jueves, 10 de mayo de 2012

Desde hace meses está en la congeladora la Ley de Protección al Migrante.

Mayo 7, 2012. 


El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, hizo un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales para que a la brevedad se discuta y apruebe la Iniciativa de Ley de Protección al Migrante y Movilidad Humana, ya que actualmente no existe una coordinación interinstitucional y la atención del fenómeno migratorio se encuentra a la deriva. 

Felipe Abel consideró irresponsable dejar tirado el trabajo legislativo en comisiones, pues en el caso de Puntos Constitucionales, presidida por Raquel Hurtado Barrera, la diputada también trabaja en su candidatura. “Aunque seamos candidatos tenemos que cumplir con la responsabilidad de las comisiones, me parece muy serio que se encuentre detenida la propuesta cuando hace meses fue aprobada por las otras 2 comisiones”.

Enfatizó que por no tener una Ley que atienda el creciente fenómeno migratorio en San Luis Potosí, no existe coordinación entre los entes a quienes les corresponde atender el tema, y a la fecha no tenemos claro qué va a pasar con el asunto de los migrantes centroamericanos, particularmente con la instalación de una casa institucional y de la asesoría por parte del Gobierno del Estado a las personas migrantes. 

Además de que al no estar aprobada la Ley de Protección al Migrante, no se está en la posibilidad de empujar un mecanismo para que en el presupuesto del próximo año se den mayores recursos al Instituto de Atención a Migrantes, y para que entre otras cosas se empiece a generar el padrón de migrantes que pasan por el Estado. 

El legislador del sol azteca indicó que la Iniciativa de Ley incluye una visión de derechos humanos, se otorgan derechos plenos a los migrantes que atraviesan por San Luis. Además de que se plantea la obligatoriedad de tener un centro de atención a migrantes, de atención jurídica, médica, asistencial, que atienda a los migrantes centroamericanos, a los nacionales, los oriente jurídicamente por parte del Gobierno del Estado. 

Asimismo mencionó que en la Ley de Protección al Migrante se conforma a través de esta ley un Comité, que sí funcionaría, pues en sus mayoría estaría integrado por ciudadanos especialistas en el tema de migración, para poder discutir, reunirse periódicamente y definir líneas políticas en materia de política pública de migración, esas son las principales bondades del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario