jueves, 6 de septiembre de 2012

Ley de Protección al Migrante obligará al estado a respetar sus derechos humanos.

Septiembre 6, 2012. 

En referencia a la votación del dictamen que aprueba la Ley de Protección al Migrante y Movilidad Humana, presentada por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, el mismo pidió a sus compañeros de la LIX Legislatura sean responsables y aprueben este ordenamiento que tiene por objeto hacer respetar los derechos humanos de los migrantes potosinos, así como de los que transitan por el Estado. 

El legislador indicó que la propuesta ayuda para que se atienda el fenómeno migratorio de manera integral, incluyendo la participación de académicos y expertos en el tema. Asimismo mencionó que esta ley dota de atribuciones y obligaciones al Estado, así como de elementos para que institucionalmente se pueda atender este fenómeno. 

Entre estas obligaciones mencionó respetar el paso de los migrantes, de darles plenos derechos a su tránsito por San Luis Potosí, a través de un Instituto de Atención a Migrantes fortalecido, con mayores recursos, a donde puedan acudir ahí los migrantes sin temor a ser violentados, y que por el contrario se les oriente y apoye. 

De igual manera destacó que se tendría un registro de cuántas personas migrantes pasan por el Estado y en qué condiciones. “De aprobarse esta ley seremos una entidad que será reconocida porque la gente que atraviesa por aquí es bien tratada como ser humano, con sus principios fundamentales por delante”. 

Respecto al creciente número de migrantes pedigüeños, el representante del sol azteca aseguró que esta situación va en aumento debido a que no tienen seguridad ni derechos a partir del Estado, ya que de entrada se enfrentan con instituciones a las que temen porque son detenidos, golpeados y violentados en sus derechos humanos. 

En este sentido hizo mención de que la propuesta arroparía a estos migrantes que se encuentran en las calles, ya que se encuentran vulnerables ante el crimen organizado. Finalmente aclaró que la Ley de Protección al migrante otorga derechos, pero que a su vez implican cumplir desde luego con los ordenamientos del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario