miércoles, 11 de enero de 2012

Gobierno del Estado omiso ante el secuestro de migrantes: Felipe Abel.

Enero 11, 2012.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, criticó que el Gobierno del Estado carezca de una política migratoria y se lave las manos sobre el secuestro de migrantes centroamericanos, siendo una problemática que ocurre en territorio potosino.

Aseguró que el gobierno de Fernando Toranzo no tiene ninguna propuesta en la materia, carece de una política de atención y de información, además de que en Seguridad Pública no se proyecta una sola acción para contener el secuestro de migrantes.

Asimismo el legislador del sol azteca lamentó que el único registro de migrantes que se tiene actualmente en el Estado sea el de los desaparecidos en territorio mexicano, un listado muy grande de desaparecidos que entregó la caravana de madres centroamericanas en su paso por el Congreso del Estado en noviembre del año pasado.

En este sentido Felipe Abel mencionó que en la propuesta de Ley de Protección al Migrante y Movilidad Humana se establece la elaboración de un padrón, además de la ampliación de facultades del Instituto de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, así como la creación de un órgano interinstitucional que atienda el fenómeno migratorio en San Luis Potosí. Afirmó que será en el próximo periodo ordinario de sesiones en donde se someterá a votación esta ley.

Señaló que en su carácter de Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, ha llamando permanentemente al INAMES a que lleve a cabo acciones a favor de los migrantes centroamericanos, “sin embargo la titular Jacqueline Villaseñor, con la mira corta, como corresponde a un funcionario que no cumple el perfil para atender el tema, simplemente dice que no es su atribución porque la ley no se lo señala”, lo que aseveró no es cierto, ya que otras leyes como la federal le señalan diversas obligaciones.

Por otra parte señaló que el único trabajo lo ha venido haciendo la casa del migrante, con mucho trabajo, esfuerzo, y pocos recursos, y el Gobierno del Estado no ha querido instalar una casa institucional del migrante, por eso la gente está hoy en las calles en esas condiciones porque no hay una actuación institucional ni un mínimo recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario