miércoles, 20 de junio de 2012

Opositores a la prohibición de corridas de toros carecen de argumentos científicos y jurídicos.

Junio 20, 2012. 


En la reunión de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado para debatir la iniciativa para prohibir las corridas de toros en el estado, representantes de asociaciones potosinas vinculadas a la tauromaquia expusieron argumentos principalmente históricos y religiosos, dejando de lado el aspecto científico y jurídico sobre la iniciativa. 

Por su parte el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, quien presentó la iniciativa junto con ciudadanos y la diputada Olga Liliana Palacios, consideró lamentable que las asociaciones vinculadas a la tauromaquia no discutieran sobre lo que establece la iniciativa, y que únicamente privilegien un mero placer como espectadores por encima de una concepción de trato ético a los animales. 

Asimismo dijo que el argumento de que es una tradición, no significa que sea inamovible, pues las tradiciones cambian, de otra manera seguiríamos conduciéndonos como en la época medieval. “La sociedad cambia, y una gran parte repudia las corridas de toros”. 

Por otra parte criticó que no se tocara el tema científico, y que no se aporten los argumentos necesarios para demostrar que el sistema neurológico del toro es totalmente diferente al del ser humano, inclusive con un umbral del dolor mayor, lo cual fue expresado por los promotores de la tauromaquia. 

Además señaló que el planteamiento de que se extinguiría una especie, evidencia un profundo desconocimiento de la disciplina, ya que el toro de lidia no es una especie, sino una clasificación taxónomica al ser una modificación por lo que ninguna la especie está a salvo, sin corridas. “Tampoco es válido sostener que se cría a un animal con el fin de torturarlo y matarlo”. 

Precisó que los tiempos de violencia que vivimos se originan en gran parte en la creencia de que se puede violentar o dañar a otro ser, y la tauromaquia implica la tortura y el maltrato animal sin ninguna justificación biológica, científica o cultural. 

Finalmente el legislador del sol azteca destacó que en San Luis Potosí no hay encuestas sobre aceptación, pero las que hay para el país y para la Ciudad de México evidencian que la mayoría de la gente no le gustan las corridas, no asiste y desaprueba el subsidio indirecto que se le otorga, por lo que propuso que el mismo Congreso del Estado organice una consulta, que inclusive pudiera ser vía Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario