martes, 28 de febrero de 2012

Agentes norteamericanos que asesinaron a potosino, podrían ser llevados a juicio.

Febrero 28, 2012.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal informó que por primera vez se abre la posibilidad de que los agentes norteamericanos responsables del asesinato del potosino Anastacio Hernández Rojas sean llevados a juicio, esto gracias al reciente aporte del testimonio de Pedro Hernández en la investigación.

El legislador aseguró que a través de la asesoría de la Representación Parlamentaria del PRD por medio del abogado Jorge Escudero Villa, los familiares del fallecido pudieron presentar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el testimonio de Pedro Hernández Rojas, lo que derivó en que la CNDH determinara la necesidad de que el testigo viajara a Estados Unidos a declarar.

Cabe destacar que a casi dos años del brutal asesinato del potosino a manos de agentes norteamericanos, es la primera vez que se vislumbra la posibilidad de que se les enjuicie. En un principio se presentaron diversas irregularidades, como la declaración que le fue tomada al hermano del hoy occiso, pues éste intentó darla en Inglés y sin embargo le pusieron un traductor, además de Pedro fuera expulsado de Estados Unidos sin haber aportado su testimonio.

Rodríguez Leal mencionó que Pedro Hernández fue detenido junto con Anastacio, y se percató que desde un inicio los agentes norteamericanos violaban sus derechos humanos en el cateo, ya que de entrada golpearon fuertemente a su hermano en una placa que tenía en la pierna, por lo que el mismo manifestó dolor.

Al respecto el legislador del sol azteca criticó el desinterés por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que la instancia debió haber convocado a los testigos, además de que el documento redactado por el hermano de Anastacio era información que estaba al alcance de la secretaría.

Por su parte la señora María de la Luz Rojas Olivo manifestó que la exigencia de su familia es que se haga justicia, y que se linden responsabilidades contra quienes haciendo uso excesivo de la fuerza, perpetraron el homicidio de su hijo Anastacio Hernández, pues aseguró que el resarcir el daño es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario