jueves, 21 de enero de 2010

Finanzas debe explicar el destino y origen de los 200 mdp que recibió de la Federación.

21 de Enero del 2010.

A fin de que el Congreso del Estado conozca y vigile el destino final de cada peso ejercido por la administración estatal, la fracción parlamentaria del PRD presentó un Punto de Acuerdo en el que se solicita al Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía, informe la cantidad exacta de recursos que recibió por parte de la Federación, que especifique si se recibieron en calidad de préstamo o adelanto, así como el fondo del que proviene y el destino de gasto.

En este sentido el Diputado Felipe Rodríguez Leal indicó; ante la contingencia financiera que enfrenta el país y nuestro estado, es indispensable conocer el destino final de cada peso que recibe esta administración, a fin de que la LIX legislatura pueda verificar que el escaso recurso federal que se recibe, está siendo ejercido de manera transparente y ha sido canalizado a las actividades y sectores prioritarios.

El Secretario de Finanzas ha hecho público que el Estado recibió recursos de alrededor de 200 millones de pesos, mismo que fue destinado para financiar gasto de operación y pago de pasivos. Tras declaraciones en donde el funcionario expresó que se estuvieron utilizando “cadenas productivas” para poder cubrir el pago a proveedores, el legislador le envió una solicitud por escrito, para que explique de qué manera resolvió los problemas económicos y cumplió con los compromisos de fin de año. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta por parte de Conde Mejía.

Cabe mencionar que de acuerdo con el informe trimestral del Gobierno del Estado, los recursos económicos eran suficientes para cumplir sin necesidad de hacer algún tipo de maniobra financiera. Además de que al hacer uso de la figura de las “cadenas productivas”, podría haberse incurrido en una ilegalidad, ya que este procedimiento no está considerado en las leyes de la materia.

Es por ello que Rodríguez Leal planteó ante la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para que el funcionario estatal informe la cantidad exacta de recursos que recibió, especifique si fue en calidad de préstamo o adelanto a cuenta, que precise el fondo federal que lo financió, que presente el destino de gasto en clasificación por dependencia y por programa.

Además de que se precise y distinga la cantidad que se destinó a pago de proveedores, acreedores, impuestos por pagar y obra por ejecutar. Y que acompañe a su respuesta los documentos en que conste el trámite hecho con motivo de la entrega de dichos recursos, incluyendo los correspondientes a su remisión y entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario