viernes, 29 de enero de 2010

Municipios con alto grado de marginación seguirán igual o peor.

29 de enero del 2010.

Pese a que el proyecto de Decreto que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios, mantiene la misma fórmula inequitativa, dotando de más recursos a los municipios más grandes y dejando en un grado de marginación mayor al menos a 39, la LIX Legislatura lo aprobó con 18 votos a favor y 6 en contra.

Entre los diputados que se opusieron se encuentra el perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, quien desde un inicio definió su postura manifestando su voto particular en contra, sustentado en que dicho proyecto no muestra cantidades claras, está lleno de errores, e hizo falta una revisión a fondo de la propuesta. A la oposición se sumaron los diputados Oscar Vera Fabregat, Luis Manuel Calzada, Claudio Juárez, Xavier Azuara Zúñiga y Raquel Hurtado Barrera.

“Continuar repartiendo los recursos a nuestros municipios con la fórmula vigente, equivale no solamente perpetuar su pobreza, sino a condenarlos para hundirse en el rezago social y en la marginación”, aseguró el legislador, ya que la fórmula termina siendo “truqueada” , pues el coeficiente de pobreza, sucede que le sigue y le continúa dando más a los municipios que precisamente tienen menor índice de pobreza; según esta fórmula, los municipios más grandes son también los más pobres, situación que califico como sospechosa.

Así mismo hizo mención de las reuniones personales que sostuvo con los presidentes municipales de Santo Domingo, Moctezuma, Salinas, Tanlajás, San Ciro, Rayón, Lagunillas, Cárdenas, Soledad, Villa de Guadalupe y Alaquines, ya que de la plática con ellos surgió la necesidad de proponer una iniciativa de proyecto de ley que cambiara las condiciones y las reglas para la distribución de los recursos a los municipios, iniciativa que fue presentada en el Congreso.

En este sentido Rodríguez Leal indicó, ha quedado claro que las fracciones mayoritarias de la legislatura están demostrando estar sometidas, como en los tiempos pasados, a voluntad del Ejecutivo del Estado. “Queda claro que para algunos integrantes de esta legislatura, existen iniciativas de segunda y de primera, dependiendo de quién las hace y si no toca intereses particulares”.

Cabe mencionar que el Ejecutivo Federal emitió, dentro del Presupuesto de Egresos 2010, la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria en la República Mexicana, en el cual se precisan 1,251 municipios con Muy Alta y Alta Marginación, los cuales se encuentran en 26 estados y registran en conjunto una población de 17 millones de habitantes.

Entre estos, encontramos una muy alta marginación en Santa Catarina que, se ubica entre los 50 municipios con mayor pobreza a nivel nacional, además de presentarse en la vergonzosa posición 111 de rezago social en todo México. Contrariamente, en la propuesta de coeficientes para reparto de recursos a los ayuntamientos, no se refleja la correspondencia del impostergable apoyo que se debería de canalizar al municipio con mayor rezago, marginación y pobreza en San Luis Potosí. Van a seguir los mismos recursos, o menos.

Casos similares se registran en los municipios de Aquismón, Tanlajás, Tancanhuitz, San Antonio, Matlapa, Tampamolón , San Martín Chalchicuautla, Huehuetlán, Guadalcázar, entre otros.

Finalmente el diputado perredista señaló, la única forma de comenzar a abatir de manera real y a fondo las verdaderas prioridades y urgencias sociales por resolver por parte de esta Legislatura para los municipios, es reconocer que somos uno de los estados con mayor grado de pobreza, de marginación y de rezago social, y que deben de ser precisamente estos factores los que orienten y determinen las prioridades y los pesos específicos en un nuevo modelo de distribución de los recursos a nuestros ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario