martes, 27 de abril de 2010

APRUEBAN MODIFICACIONES AL REALITO AL MARGEN DE LA LEGALIDAD.

Abril 28, 2010.

Este martes en sesión de la LIX Legislatura fueron aprobadas las modificaciones al decreto 563 relativo a la presa El Realito, pese a que no se cuenta con el aval del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, pues el municipio en definitiva no cuenta con los recursos económicos y el cabildo no ha tomado una determinación colegiada en los términos de este decreto, por lo que el Congreso está generando un acto al margen de la legalidad, vulnerando la autonomía municipal.

El diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal expresó su Voto Particular en Contra de este dictamen presentado por las comisiones de Agua, Gobernación, desarrollo territorial sustentable y Hacienda del Estado, pues aseguró la presión ejercida para que la legislatura decida en relación a dichas modificaciones es inadmisible, dado que el Congreso del Estado como máximo órgano de control y vigilancia del Ejecutivo, ahora es sometido al acoso y el chantaje de la actual administración.

Manifestó, la realidad es que el proyecto de la Presa El Realito se encuentra desfasado en tiempos formas. Se afirma que Guanajuato no a puesto un peso para el proyecto, no obstante que la Cortina de la Presa se encuentra en su territorio. Además de que hasta el día de hoy quedan en el aire los juicios se encuentran en proceso por las controvertidas licitaciones y el sentido real de las contrataciones que firman los funcionarios y a quién favorecen finalmente.

Así mismo Rodríguez Leal dijo, las comisiones unidas que presentan este proyecto fueron mas haya de lo acordado por el ayuntamiento capitalino, pues generan las adecuaciones para el Municipio Soledad sin que este llevara a cabo la sesión correspondiente.

“La enmienda realizada por el Ayuntamiento capitalino en base a una sesión realizada el 13 de Agosto del 2009 fue el motivo de la adecuación al decreto que hoy se discute. Pero ratificamos, el Cabildo de Soledad no a generado ninguna adecuación por lo que en estricto sentido estamos vulnerando la autonomía municipal. Estamos de facto imponiendo una determinación no consensuada y en ningún momento aprobada”, aseguró.

La adecuación para el caso San Luís Potosí Capital, ahora es incorporada para un municipio que jamás resolvió a favor de esa adecuación. Donde esta entonces el acta de cabildo correspondiente.
El legislador enunció, que quienes en su momento manifestaron una firme oposición al proyecto del Realito y los programas adjuntos, ahora se doblegan por la conveniencia y el futuro político, así como otros que defendían los derechos ejidales en relación a la Planta del Morro ahora guardan silencio cómplice. Situaciones que podrían mostrarnos un panorama en el que la cuenta publica de Marcelo de los Santos Fraga, será utilizada como instrumento de chantaje y presión y con esto sumir en la humillación a quien no obstante está en desacuerdo, votará a regañadientes la modificación planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario