miércoles, 23 de febrero de 2011

Autoridades deben coordinarse para inhibir secuestro de migrantes centroamericanos en SLP.

Febrero 24, 2011.

En relación con el informe Especial sobre secuestro de migrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde San Luis Potosí resulta el cuarto estado en donde se registran más secuestros de centroamericanos en su trayecto a la frontera con Estados Unidos, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, aseguró que la falta de trabajo interinstitucional entre las autoridades de seguridad pública y de migración, ha sido uno de los principales factores que ha dejado crecer esta problemática.

El legislador consideró que ha hecho falta que las autoridades se reúnan y acuerden medidas concretas para enfrentar esta situación. “Ha faltado aplicación de las autoridades para que en el marco de los derechos humanos, asegurar la integridad física de los migrantes centroamericanos y sudamericanos, es un tema delicado, pero que requiere atención de las autoridades por lo menos para empezar a inhibir esta situación”.

Reconoció que es penoso que estudios como este denoten que somos “candil de la calle y oscuridad de la casa”, por lo que indicó que la Comisión de Asuntos Migratorios se reunirá nuevamente con la Delegación del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia en el Estado, a fin de establecer medidas concretas de atención a este problema tan grave de violación permanente de los derechos humanos de los migrantes.

En este tenor el diputado del sol azteca afirmó que la comisión que preside está obligada a seguir insistiendo y presionando, exigiéndoles a las autoridades competentes y pidiendo que quien no esté dispuesto a atender los problemas de seguridad que hay en San Luis, como lo es esta violación a los derechos humanos, que mejor se retire, porque no se puede dejar a los ciudadanos en el desamparo por la incapacidad de las autoridades.

El estudio emitido por la CNDH expone que existe más de medio centenar de municipios, localidades y tramos carreteros ubicados en 16 estados del país que son considerados como zonas de alto riesgo para la comisión de este delito. De ellas, dos están en San Luis y ambas en la capital: las colonias Las Terceras y la delegación de Bocas, sitios cercanos a las vías del tren.

Al respecto, Rodríguez Leal señaló que el ambiente que se vive en estos sitios, es particularmente favorable a la violación de los derechos de los migrantes, siendo que no existen las condiciones mínimas ni de vigilancia siquiera.

Dijo que esta situación es muy lamentable, pues el crimen busca principalmente a quienes son más vulnerables, en este caso los migrantes, que transitan por un país ajeno, sin recursos, sin un marco legal que los pueda respaldar, y con autoridades además omisas o violatorias de sus derechos humanos, están en la absoluta indefensión.

“Hoy en día es particularmente grave y difícil migrar en México, y particularmente en San Luis Potosí, no debiera de serlo, las autoridades debieran cumplir con su labor en términos de vigilar a los ilegales que pasan por el país con el pleno ejercicio de sus derechos, sin embargo la policía potosina no está capacitada para ello, es una pena, pero hay que hacer algo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario