martes, 8 de febrero de 2011

Miles de ciudadanos apoyan la lucha contra el aumento a la tarifa del transporte.

Febrero 1, 2010.

En una intensa campaña contra el alza de la tarifa del transporte urbano, la Representación Parlamentaria del PRD logró reunir más de 5 mil firmas durante el fin de semana, y se espera que muchos más ciudadanos se sumen al movimiento, así como a la protesta artística y cultural que se llevará a cabo el próximo jueves 3 de febrero a las 6:00 pm en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal informó que a través de dos módulos que fueron instalados, uno el sábado en Plaza de Armas, y el segundo en el tianguis de las vías el domingo, se logró recabar alrededor de 4 mil firmas, y hoy lunes más de 1 500 en el Centro Histórico. Explicó que el escrito que han firmado los ciudadanos, va dirigido al Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, pues a final de cuentas el Consejo Estatal de Transporte pasa al segundo plano, y el gobernador es el que aprueba la tarifa.

En el documento se menciona la intención de Toranzo Fernández de apoyar el incremento de la tarifa en el transporte, sobre la base de las presiones ejercidas por los grupos económicos de los titulares de las concesiones del servicio.”Evidentemente se trata de favorecer a quienes desde décadas se han constituido en una gran mafia, que dispone y controla dicho servicio. Cada año es lo mismo, siempre los gobiernos en turno ceden al chantaje”. Asimismo se solicita y exige reconsidere su intención de aprobar el incremento.

Rodríguez Leal manifestó que la propuesta de la Representación Parlamentaria del PRD, es que se subsidie el aumento a la tarifa durante un año, y que en ese lapso de tiempo se establezca un programa integral que permita cambiar las condiciones del transporte, el servicio, y el sistema de prepago Boletur, del cual los usuarios que acceden al descuento han reportado una enorme cantidad de quejas por el pésimo servicio, mientras que la empresa propiedad de los mismos concesionarios, reditúa grandes ganancias.

“Creemos que durante un año se pueden tomar medidas serias por parte del gobierno en términos del funcionamiento, de los derechos laborales, la factibilidad, el mejoramiento en el servicio, la capacitación, entre otros aspectos”.

El Legislador del sol azteca subrayó que la ciudadanía ha manifestado un reclamo generalizado, por lo cual es necesario hacer algunas reformas legales, a fin de cambiar la constitución del Consejo Estatal del Transporte, de los alcances que pudiera tener la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con respecto a los concesionarios, algún esquema que impida que tengan la injerencia que actualmente tienen, sobre las decisiones del Director del Transporte Metropolitano, que además recordó lleva más de 15 años en el cargo.

Además indicó que serían necesarias reformas que hagan más fuertes y efectivas las sanciones, y que se tenga facultades de alguna figura inmediata de retiro de la concesión, ante situaciones de carácter grave como puede ser el atropellamiento de un ciudadano, o el incumplimiento de la ley. Actualmente no hay sanciones, y los mecanismos que señala la ley son muy largos.

Finalmente resaltó que el la propuesta se trata de una posición responsable, que no plantea demagógicamente que se deje la tarifa como está, sino que se dé espacio de un año para comenzar a reestructurar el servicio de transporte urbano y veamos si hay voluntad de este gobierno, que no hubo en los anteriores, de tomar decisiones concretas para mejorar el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario