martes, 8 de febrero de 2011

Gobierno de Calderón cada vez más autoritario con la actividad periodística.

Febrero 8, 2011.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que nuestro país se está volviendo cada vez más autoritario y difícil para el ejercicio del periodismo independiente, crítico y veraz, esto en relación al reciente despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS.

Señaló que este hecho representa un atentado a la libertad de expresión, y al ejercicio periodístico, pues a través de la presión y la amenaza de retirar la concesión a MVS, el Ejecutivo federal pretendía que la periodista se disculpara por un comentario que disgustó a Felipe Calderón.

El legislador dijo que el reciente despido de Carmen Aristegui se suma a una serie de condiciones cada vez más desfavorables para el periodismo en México, sobre todo para el que es independiente, crítico y veraz, porque el “periodismo” afín a los grupos de poder nunca es tocado. Agregó que el problema es que este agravio le pesa a toda la sociedad mexicana, tomando en cuenta que era el noticiero con mayor rating nacional.

“Es un atentado contra el derecho de los ciudadanos de estar bien informados, además de que es una violación flagrante a los derechos de la periodista y de su equipo, y que demuestra la vocación autoritaria del gobierno federal, y una regresión autoritaria en materia de libertad de expresión”.

Asimismo el diputado del sol azteca indicó que en este contexto, cobra mayor relevancia iniciativas como la que la Representación Parlamentaria del PRD formuló en defensa del ejercicio periodístico, así como las iniciativas de reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, que tienen como objetivo el garantizar un esquema de libertades para el desempeño de las funciones periodísticas.

En el mismo tenor resaltó la importancia de que la cámara de diputados federal, el senado y las locales, legislen en la materia, “de tal manera que no sean ni los grupos fácticos ni empresariales y mucho menos los gobernantes, quienes puedan decidir por la mayoría de los mexicanos lo que vemos y oímos, y más tratándose de un país en donde todos los días nos bombardean de información de pésima calidad y desinformación”.

Finalmente Rodríguez Leal expresó que la decisión del gobierno federal de vetar un espacio de calidad periodística e informativa, es lo peor que puede hacer el gobierno de Felipe Calderón, pues esta actitud autoritaria se suma a la lista de puntos negativos para la administración federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario