martes, 3 de mayo de 2011

Atinada la decisión de remover a Bella López del INAMES.

Mayo 4, 2011.

Tras haber formalizado el Gobierno del Estado la remoción de Bella López Tobías como titular del Instituto de Atención a Migrantes, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, consideró que esta destitución era necesaria, y que ahora le corresponde al Ejecutivo buscar un perfil con amplios conocimientos sobre el fenómeno migratorio en San Luis Potosí.

En este sentido reconoció la voluntad de la Secretaría General de Gobierno para hacer esta rectificación, e indicó que ahora se debe buscar que quien ocupe la dirección del instituto cumpla con todos los requisitos de ley, y en segundo lugar, buscar a alguien que tenga el perfil adecuado, pues hoy el problema de la migración en el Estado es muy complicado.

“Es una decisión atinada, ojalá podamos construir la política de migración que necesita el estado y que hoy no tiene”. Por lo que además Rodríguez Leal señaló diversas aristas del fenómeno migratorio que hasta ahora han carecido de atención, como la emigración de centroamericanos, y la migración en el interior del estado, concretamente de jornaleros agrícolas, que se ha vuelto cada vez más peligrosa debido al gran problema de inseguridad que se viven en el país.

Además expresó que el Gobierno del Estado debe ser muy cuidadoso con el perfil que será responsable del INAMES, “porque si se sigue poniendo amigos y a personas que carecen de experiencia real en la lucha por los derechos de los migrantes, seguiremos afectando a los propios migrantes”.

Por otra parte el legislador del sol azteca hizo mención de que es la primera vez que se interpone un recurso al Ejecutivo y resulta favorable, lo que dijo es muy positivo para la ciudadanía en general, pues se demuestra que cualquier persona puede acudir a la ley en caso de alguna violación administrativa o de otra naturaleza, y que la autoridad está obligada a cumplirla.

Para finalizar, el perredista reconoció que el INAMES sobrevive con grandes limitaciones financieras y administrativas, por lo que señaló que es necesario que al frente del instituto se encuentre alguien que sepa de la defensa de los migrantes en México y que tenga conocimientos en materia de Derechos Humanos, y que presente un plan de trabajo con el cual se puedan solicitar mayores recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario