lunes, 30 de mayo de 2011

Denuncia PRD oportunismo legislativo.

Mayo 31, 2011.

Una vez más se presenta una Iniciativa que copia en esencia una planteada previamente por la Representación Parlamentaria del PRD, en este caso se trata de una propuesta de la Diputada Ivette Salazar Torres, para eliminar la conciliación en el tratamiento y atención de la violencia familiar.

Dicho planteamiento fue formulado ya en una Iniciativa de reforma al artículo 177 de Código Penal, presentada por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, desde el 25 de abril del presente año.

Al respecto, el legislador fijó muy claramente su posición respecto a la violencia de género, e indicó que si bien consideró en un momento proponer que la violencia familiar se persiguiera de oficio, tras un meticuloso estudio y análisis, y haber consultado a diversos especialistas, siguiendo el criterio del Código del Distrito Federal, convino que lo mejor era que se persiguiera de oficio cuando se tratara de víctimas más vulnerables, como los menores, personas con discapacidad, adultos de la tercera edad, y otros agravantes, ya que en caso de eliminar totalmente la querella, implicaría una intromisión indebida del Estado.

Cabe mencionar que no es la primera vez que algunos legisladores recurren a esta práctica, pues lo mismo sucedió en marzo de este año, cuando el Diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra presentó una iniciativa en los mismos términos que la formulada por Rodríguez Leal, la cual propone derogar el artículo 124 del Código Penal del Estado, relativo a la llamada “defensa del honor”, que permite en la práctica la comisión de violencias de género con la tolerancia del Estado. Esta situación que inclusive fue consignada por la prensa local.

Por su parte el legislador del sol azteca expresó que, si bien se entiende que el trabajo legislativo deriva en gran parte del derecho comparado, tampoco debe ser pretexto para el “agandalle”, ya que en ambos casos se trata no sólo de propuestas de avanzada, sino que además se encuentran suficientemente fundamentadas y sustentadas para ser eventualmente dictaminadas a favor.

En el mismo sentido dijo que las propuestas de último momento lo que evidencian es el oportunismo y la falta de propuestas propias, que más bien, buscan sumar a al récord de iniciativas presentadas, o atraer los reflectores.

Rodríguez Leal manifestó que lo que se busca al presentar una iniciativa es generar los consensos suficientes para que sea aprobada, y lo que sorprende en este caso es la aparente empatía con las propuestas de la Representación Parlamentaria del PRD, pues aseguró que esto no se traduce posteriormente en el desahogo en comisiones, sino que al contrario, existe un sesgo o una especie de veto para no dictaminar dichas propuestas.

“Es evidente un doble juego de las otras fracciones en el congreso, pues por un lado, manifiestan su adhesión por nuestras posiciones al copiar nuestras propuestas, y por otro lado, bloquean la resolución de las mismas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario