jueves, 15 de diciembre de 2011

Aprueban desmedido aumento a la tarifa del agua potable, pese a ser un derecho humano esencial.

Diciembre 15, 2011.

En referencia al dictamen que autoriza un incremento del 5.29 por ciento a las tarifas del agua potable en la capital, Soledad y Cerro de San Pedro, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal manifestó su posición en contra, argumentando que al autorizar este aumento desmedido se está contribuyendo a ahondar la desigualdad y profundizar la pobreza.

Dijo es una afrenta para la ciudadanía que se incremente en 5.29 por ciento la tarifa del agua potable, mientras que al salario mínimo se le autorizó un aumento de tan sólo el 4.2 por ciento. Además señaló que INTERAPAS asegura proveer agua potable y no es así, ya que se evidencia una tendencia a administrar los servicios como si fueran mercancías.

En este sentido hizo mención de que el 26 de julio de 2010 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró que el agua potable es un derecho humano esencial, y que México ratificó esta declaración, por lo que indicó que privar, mediante el alza del costo por su tratamiento, de un Derecho como el acceso al agua de calidad, es un acto no solo inmoral o inhumano, sino que ahora es además un acto ilegal.

Asimismo el legislador del sol azteca hizo referencia a que en días pasados diversos medios informativos reportaron que en algunas colonias como Jardines del Sur, el agua que provee la Interapas contenía materia fecal, eso aunado a las quejas cotidianas contra el servicio.

Puntualizó que por momentos parece que se está preparando el escenario para privatizar el servicio, al descuidarlo buscan un pretexto para ofertar la empresa pública y convertir en negocio para unos cuantos lo que para todos es un derecho.

Sumado esto criticó que en el dictamen no se observaron los lineamientos básicos para la metodología de establecimiento de tarifas que señala el decreto 594 aprobado por la LVII Legislatura en 2006, ni se consideraron elementos más allá de lo económico, como tenía que haber sido una valoración política y social de esta lamentable decisión.

Además informó que el Índice de Pobreza del Agua ubica a México en el lugar 64 de 147 países evaluados por expertos en temas de agua, en donde se identifica claramente que la pobreza económica está asociada a la pobreza de agua, y por lo tanto la tendencia mundial es que quienes tienen más dificultad para acceder al agua de calidad son quienes tienen menos recursos, y en México 12 millones de personas carecen del líquido vital, lo que se acentúa en el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario