31 de marzo del 2010.
Es necesario que el Congreso del Estado llegue hasta el fondo de las enormes irregularidades que se presentan en la Cuenta Pública 2009, a fin de que se inicie un procedimiento para fincar responsabilidades al Ex Gobernador Marcelo de los Santos Fraga y funcionarios de la pasada administración, pues el documento en mención muestra un claro desvío de recursos públicos, disfraza el monto de la deuda pública y ambiguamente habla del crédito de los mil quinientos millones de pesos sin aclarar el destino que se le dio a este recurso.
Así lo expresó el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, pues dijo que a pesar de que la intención del gobierno de Fernando Toranzo Fernández es proteger al ex mandatario, el poder Legislativo debe asegurarse de que no quede en la impunidad este desvío de recursos, pues en la misma Cuenta Pública se reconoce que el destino del crédito que solicitó Marcelo de los Santos meses antes de concluir su administración, fue para financiar el déficit presupuestal que se venía arrastrando en el sexenio.
El Ejecutivo del Estado ha escondido la deuda real que le heredó Marcelo de los Santos, excusándose al decir que no tiene conocimiento de mucha información, sin embargo es evidente que se trata de un pretexto para no ir al fondo del asunto.
En este sentido, el legislador indicó que la Auditoría Superior del Estado tiene todos los elementos para iniciar un procedimiento y fincar responsabilidades, sin embargo el titular de la misma, Héctor Mayorga Delgado, ha sido omiso y por consiguiente cómplice de su anterior jefe.
Es evidente que en esta situación se encuentran muchos intereses de por medio y que hay ciertas piezas colocadas para favorecer al ex mandatario más corrupto que hemos tenido en San Luis Potosí, pues lamentablemente la Comisión de Justicia del Congreso es presidida por el Diputado Alfonso José Castillo Machuca, Ex Secretario General de Gobierno.
Por su parte Rodríguez Leal aseguró se buscarán los mecanismos más adecuados para llegar al fondo y fincar responsabilidades, pues la Cuenta Pública muestra una deuda disfrazada y en algún momento el Secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía dijo eran más de 16 mil millones. Por lo que en breve se llamará a comparecer al funcionario, a fin de que rinda un informe pormenorizado sobre lo que se está pagando de servicio de deuda.
Y si el Congreso como tal, bloquea la posibilidad del fincamiento de responsabilidades contra Marcelo de los Santos... ¿qué tal el hacerlo a título individual Diputado? Estoy seguro que en el PRD encontrará a más de un abogado dispuesto a armar un expediente penal por malversación de fondos públicos-federales; asociación delictuosa; fraude fiscal; nepotismo; etc., etc. Todos ellos delitos federales que le permiten a Ud. salir de la red de complicidades tejida por la oligarquía que detenta el poder en este Estado. Dr. Joaquín Muñoz. ,
ResponderEliminar