sábado, 10 de julio de 2010

No hay pretextos, Ayuntamiento debe atender las inundaciones en la Capital

Julio 9, 2010.

Frente al grave problema de las inundaciones en la capital de San Luis Potosí, es urgente que el Ayuntamiento responda a la ciudadanía con la construcción de colectores pluviales y un proyecto a mediano plazo de recomposición del sistema hidráulico, pues en estos momentos se cuenta con un excedente de por lo menos 100 millones de pesos, producto de la reestructuración del crédito de los 190 millones y el préstamo solicitado a través del Ejecutivo del Estado, que le fueron autorizados por el Congreso, aseguró el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal.

Indicó que es necesario que el Gobierno Municipal cambie sus prioridades, pues más allá de un parque acuático, hoy sin duda las prioridades son en relación al sistema hidráulico. “El Ayuntamiento acaba de obtener del Congreso un refinanciamiento del adeudo de 190 millones, y aunque fue ilegal, argumentaron hasta el cansancio que esta decisión era para tener dinero para obras de beneficio social, como los colectores, además del otro empréstito por más de 50 millones”.

El legislador reiteró, que es por ello que se debe exigir al Ayuntamiento que construya ya los colectores pluviales y comience el proceso de modernización del drenaje de la ciudad, además de que acabe con la galopante corrupción del Interapas; pues sólo después de eso y haber mejorado integralmente la calidad de la prestación del servicio, el municipio podría estar pensando como enfrenta el problema de la morosidad.

Así mismo señaló, que gran parte del problema tiene que ver con la tolerancia del Gobierno Municipal con respecto a algunos grupos de poder, que han cambiado la fisonomía de la ciudad, lo que en buena parte es lo que provoca las inundaciones. Además de que existe un adeudo por varios cientos de millones de pesos que el Ayuntamiento nunca ha cobrado a la empresa Aguas del Poniente.

Rodríguez Leal recordó que en el 2007, durante las inundaciones de ese año, se realizaron acuerdos entre Interapas, CEA, Conagua, Gobierno del Estado, y el Ayuntamiento Capitalino, para la construcción de cerca de 12 colectores pluviales distribuidos en lugares estratégicos como las colonias Ricardo B. Anaya y Simón Díaz, pues desde ese año se generaron inundaciones muy graves en esta última, la Zona Industrial, y la Delegación de la Pila, entre otras, para lo que se planteó un presupuesto cercano a los 40 millones. Sin embargo cuando las tormentas cesaron el proyecto se abandono y en su lugar se pretendió insertarlo en el proyecto de Mejora Integral de Interapas.

En este tenor el perredista manifestó que al politizarse el asunto y no concretarse, se olvidaron las construcciones dejando igualmente vulnerable a la ciudad, tanto que en 2008 y 2009 las lluvias colapsaron nuevamente la Capital.

“Además de la ausencia de interés y de capacidad e iniciativa para generar un proyecto que ataque este grave problema recurrente, el asunto que ha agravado más este problema es la destrucción de las corrientes naturales de agua que se ubicaban en la Sierra de San Miguelito, específicamente con los desarrollos inmobiliarios del poniente de la ciudad y nos estamos refiriendo a Residencial La Tenería, Campo de golf la Loma, Miravalle, Villa Antigua, Montes Azules, entre otros, propiedades todas de Carlos López Medina y Vicente Rangel Lozano”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario