domingo, 4 de julio de 2010

Justicia a medias para los activistas de Atenco, se les deben reparar los daños.

Julio 1, 2010.

En relación a la orden de liberación de Ignacio del Valle y 11 integrantes más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que emitiera la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, calificó la decisión como un acto correcto, pero de justicia incompleta, pues aseguró que lo que debe hacerse ahora, es repararles el daño que le causaron a los dirigentes sociales que fueron injustamente acusados de delincuentes y tratados como tales.

Así mismo señaló que la aplicación de justicia debe culminarse contra quienes, abusando del poder, violaron, golpearon, asesinaron y cometieron una serie de vejaciones, en aquel entonces cuando fueron detenidos los activistas tras los hechos del 8 de febrero y 6 de abril, y por los enfrentamientos entre el FPDT y los elementos de seguridad del Estado de México el 3 y 4 de mayo del 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando se confrontaron por el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto.

En el mismo tenor, el legislador puso énfasis en las más de 21 violaciones a mujeres ocurridas en ese año, de las que no han sido clarificadas una sola y están absolutamente detenidas. Situación que se presentó en medio de otros abusos como el castigo impuesto al líder Ignacio del Valle, a quien a un año de su arresto se le sentenció a 67 años de prisión, condena que para la Procuraduría de Justicia fue “insuficiente” y el juez de la sala de Texcoco le añadió otros 45 años, adicionalmente le impuso una multa de 157 mil pesos, y en junio de ese año la Secretaría de Finanzas en Toluca ordenó el embargo de su casa.

Rodríguez Leal indicó que además, que esta decisión de la Suprema Corte implica un golpe nuevamente a la impartición de justicia, particularmente en el Estado de México, donde ya había ocurrido hace poco un caso parecido, el de la niña Poulette. “Queda muy claro que en el Estado de México no se imparte justicia, sino que a partir de consigna se utilizan los aparatos de impartición de justicia para aplicarla particularmente con quienes son incómodos para el régimen de Peña Nieto”.

En este sentido aseguró que debe haber responsabilidades para el Gobernador Enrique Peña Nieto, para los aparatos de justicia estatal y federal, además de que debe haber una reparación del daño, independientemente de que se está a la expectativa de que en el trascurso del día de hoy, se libere a los líderes Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, que aún se encuentran en el penal de alta seguridad.

“Es necesario hacer todo lo que los organismos internacionales han manifestado respecto a esta detención que fue injusta y que llevó a más de 4 años de encarcelamiento de estas personas. Felicitamos la decisión de la Suprema Corte, es un claro oscuro, dentro de tantos que tiene la corte también, pero que sin embargo es positivo para el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario