martes, 14 de diciembre de 2010

Incremento a la tarifa del agua potable para subsanar el desfase de El Realito.

El Realito y sus apéndices, la planta de tratamiento de El Morro y la modernización del Interapas, arrastrarán a la población a pagar lo que no les corresponde.

Diciembre 8, 2010.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal calificó como grave, la decisión de incrementar la tarifa del agua potable en una proporción desafortunada y perjudicial para la población, mientras a los grupos de poder “no se les toca un pelo”. Aseguró que esta medida obedece a un intento de Interapas de ganar tiempo ante la crisis del retiro de los créditos que, hasta hace ocho meses, Banobras tenía contratado con el organismo operador.

El legislador explicó que en el año 2008 los cabildos de San Luis Potosí y Soledad, aprobaron por una parte endeudarse, y por otra, convertirse en aval solidario del proyecto de refinanciamiento y modernización del Interapas, posteriormente, por presiones de la Secretaría de Hacienda Federal y por criterios de Banobras, los acuerdos tuvieron que ser alterados y modificados, durante los meses de agosto y septiembre de 2009. En este caso, se necesitaba generar participaciones directas de los ayuntamientos sin que pudiese existir la figura del fideicomiso.

Señaló que una situación algo que llamó la atención desde entonces, fue el establecimiento de una política de aumento anual a la tarifa del agua, misma que iría en aumento en forma gradual, pero que se relaciona, desde luego, con el financiamiento del proyecto integral de Interapas, la planta tratadora del Morro y la presa El Realito. No obstante, la petición de aumento que el Interapas y los Ayuntamientos presentan al Congreso, duplica lo que se tenía preestablecido por año, siendo que antes se había establecido que serían aproximadamente 1.50 pesos bimestrales y ahora la cifra se duplica a 2.20 pesos.

Hizo mención de que en el mes de octubre, compareció ante el Congreso del Estado el Director de la Comisión Estatal del Agua, Jorge Luis Rangel Aguirre, en donde el diputado local le cuestionó en múltiples ocasiones respecto al proyecto integral, sin embargo el funcionario ha denotado una gran ignorancia sobre el tema y negligencia en cuanto al manejo del problema del agua en el Valle de San Luis Potosí. A pregunta expresa, de que si era cierto que el crédito de más de mil millones de pesos que Banobras había contratado con Interapas se encontraba suspendido y porqué, al funcionario no le quedó más que reconocer que efectivamente el crédito había sido retirado y también tuvo que establecer que todo el proyecto estaba desfasado, incluido el proyecto de construcción de la presa.

Manifestó que el retiro del crédito de Banobras atendió a la falta de liquidez del organismo, a conflictos jurídicos y de intereses por asignación indebida de obra pública y por el uso redireccionado de los recursos provenientes del crédito. Bajo este escenario, la decisión fue recurrir a los incrementos de tarifas a los ciudadanos.
“Es una situación muy grave para un año que se presenta como difícil para los bolsillos de los ciudadanos. Como es costumbre en esta forma de gobernar, a los ricos y poderosos, dueños de mansiones y desarrollos inmobiliarios, no se les toca un pelo, y por otra parte a la población se le acusa de morosa, se le presiona y, en algunos casos, se le corta el servicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario