martes, 14 de diciembre de 2010

Incongruencia, cerrazón e ignorancia en materia ambiental y de derechos humanos en las comisiones del Legislativo.


Representación Parlamentaria del PRD denuncia falta de seriedad y conocimiento, así como un menosprecio sobre los problemas ambientales que aquejan a la población.

Diciembre 14, 2010.


El día de ayer en sesión en el Pleno del Congreso, las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Derechos Humanos, Equidad y Genero, así como la Junta de Coordinación Política, presentaron un dictamen que desecha el Punto de Acuerdo que solicita al Legislativo condenar actos de violencia contra ciudadanos y organismos sociales de defensa de los derechos humanos, ambientales y sociales, de quienes se oponen a la instalación de proyectos de minería a cielo abierto, y conformar una comisión plural de legisladores que analice el funcionamiento de las empresas que se encuentren desarrollando trabajos de exploración y/o explotación en el Estado.

Al respecto, la Representación Parlamentaria del PRD se pronunció en contra del dictamen, pues consideró que se renuncia a la discusión de un tema clave y de alto interés, y se deja en manos de burocracias la posibilidad de encontrar canales reales de solución y prevención.

Asimismo el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal señaló que se contradicen mismos dictámenes de esta Legislatura, como en el caso del presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y aprobado en el Pleno del pasado 4 de noviembre del presente año, en donde el tema fue una exhortativa para prevenir el proceso de minería a cielo abierto. “El asunto fue apoyado por esta Representación Parlamentaria, no obstante la debilidad del mismo y la actitud de oportunismo sobre el tema”.

Hizo mención de que el Congreso del Estado de Baja California Norte, determinó hace más de un mes prohibir en forma expresa este tipo de minería de tajo a cielo abierto mediante el proceso de lixiviación por montones y aplicación de Cianuro, mientras que “hoy en San Luís Potosí se rechaza la defensa de poblaciones y seguridad de luchadores sociales, y se deja en manos de los aliados de las corporaciones el derecho de discutir el tema”.

El legislador observó que en el dictamen se evidencian diversas inconsistencias, como en el capítulo de considerandos, en donde se establece que las comisiones carecen de atribuciones para condenar actos de violencia y crimen, lo que desde luego es incongruente, siendo que el Legislativo ha condenado las agresiones de migrantes nacionales y de mismos ciudadanos potosinos en este año que fenece, y por otra parte es indolente frente a los homicidios y actos de violencia contra luchadores sociales inmersos en el problema de la minería de cielo abierto.

De la misma forma indicó que el razonamiento que determina en el considerando cuarto, de que este legislativo no puede exhortar el cumplimiento de la ley en cuanto a garantizar que diversas instituciones del Estado generen garantías y seguridad a ciudadanos y organismos que luchan por la defensa del medio ambiente, derechos humanos y sociales, resulta absurdo e insensible que ante un problema concreto de incumplimiento de la ley, que constituye un riesgo real a la integridad y vida de actores sociales.

En cuanto a la resolución de no conformar una comisión especial que analice la problemática de las empresas mineras que ponen en riesgo la salud de los potosinos, así como la estabilidad política y social, Rodríguez Leal manifestó que es evidente que las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, así como Derechos Humanos Equidad y Género, menosprecian los problemas reales que aquejan a la población y que han sido más que insensibles ante los conflictos que subyacen al respecto.

Por otra parte el diputado del sol azteca señaló que el considerando sexto denota la falta de seriedad y conocimiento sobre el problema ambiental y la necesidad de instaurar el principio precautorio, pues se plantea un ejercicio incorrecto sobre la interpretación de dicho principio, pues se entiende de forma subjetiva, a criterio indefinido de la autoridad responsable. Por lo que consideró como vergonzoso que la LIX Legislatura “se exhiba con un resolutivo tan repleto de ignorancia sobre el tema”.

Finalmente expresó que en el caso del considerando séptimo, el dictamen establece que el convocar a la ciudadanía a opinar y discutir sobre el tema de la minería, es un aspecto exclusivo de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental y de una supuesta Comisión Estatal de Ecología. De lo que aseguró, el tema nunca ha sido debatido en función de la iniciativa de dichos organismos, por lo que resolver en este sentido, implica limitar a la ciudadanía, a los especialistas y los actores del tema, ateniéndose a quien hoy ocupa la tristemente célebre SEGAM. “En acontecimientos como los que se suscitan en Cerro de San Pedro y lo que pudiera suscitarse en Real de Catorce, Manuel Barrera Guillén, titular de esta secretaría, camina entre la indolencia, la negligencia y la complicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario