martes, 14 de diciembre de 2010

PRD hace propuesta para evitar que sea “partidizado” el proceso de elección de integrantes del CEEPAC.

Diciembre 10, 2010.

Ante la proclividad de las fracciones parlamentarias a elegir personas cercanas política e ideológicamente a sus intereses, para integrar el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, quien es integrante de la Comisión para la Reforma del Estado, hizo una propuesta ante la misma para desahogar la siguiente etapa en el proceso de elección de los consejeros, a fin de garantizar neutralidad, imparcialidad, y dotar de transparencia.

De los 128 aspirantes, se deberán presentar ante el Pleno del Congreso del Estado un total de 34 propuestas, a efecto de que de ahí se elijan los 17 integrantes de dicho organismo, para ello el legislador propuso la modalidad de insaculación, en donde, de los 68 perfiles seleccionados en la Comisión de acuerdo con los puntajes obtenidos como resultado de la evaluación de expedientes, tanto por la entrevista como por los ensayos, con el nombre de estos proceder a insacularlos públicamente, y obtener los 34 perfiles.

“Este mecanismo provee varias ventajas, en primer lugar garantiza la neutralidad, en segundo lugar asegura la imparcialidad, y finalmente dota de transparencia en la obtención del número de aspirantes de entre los cuales se ha de elegir al Consejo”. Por lo que Rodríguez Leal dijo estar en espera de que la Comisión considere asumir esta propuesta como la vía idónea para garantizar la legitimidad y credibilidad del proceso y del organismo.

De igual manera indicó que este proceso ha despertado una gran expectativa entre la población y los medios de comunicación, siendo que por primera vez se abrió la convocatoria de manera tal que un gran número de aspirantes se registraron. Además de que la mecánica impulsada por la LIX Legislatura respondió en parte a un ánimo de transparentar los mecanismos de depuración, a través de la revisión de expedientes, ensayos académicos y entrevistas personales, filtros que con sus limitantes, ofrecerían a cambio una forma de evidenciar que los buenos perfiles serían los electos.

Sin embargo reconoció que a pesar de este método, que prometía arrojar un Consejo enteramente ciudadano, se corre ahora el riesgo de ser “partidizado”. “Estamos a tiempo de salvar la legitimidad y la credibilidad, no solo de este procedimiento sino de la institución que habrá de emerger del mismo”.

Concluyó que a pesar de no estar obligados por Ley a ir más allá en aras de buscar el respaldo social, es el Pleno del Congreso el órgano que definirá los integrantes finales, y la Comisión para la Reforma del Estado deberá desempeñarse como el filtro adecuado para entregar las mejores posibilidades de entre los aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario