viernes, 11 de noviembre de 2011

Colectivos y ciudadanos confluyen en Foro Ciclista para exigir respeto vial.

Noviembre 11, 2011.

Esta mañana se realizó el Foro sobre la Ley de Fomento y Protección al Ciclismo Urbano, en donde diversos colectivos ciclistas, entre estos la Asociación Civil Bicitekas, y ciudadanos usuarios de este medio alternativo de transporte, expresaron sus comentarios y observaciones sobre las Iniciativas en el recinto oficial del Poder Legislativo.

Asimismo Gabriela Monjarez presentó los libros "Manual del ciclista urbano" y "Por mi ciudad en bicicleta", de la Asociación Bicitekas, ciclistas urbanos de la Ciudad de México, quien compartió su experiencia en la búsqueda de espacios de respeto para la bicicleta desde hace 13 años y exhortó a la ciudadanía a exigir y presionar a la autoridad para que haya las condiciones para transportarse de forma segura.

Aseguró que las iniciativas presentadas por la Representación Parlamentaria del PRD son de vanguardia e integrales, por lo que consideró viable que San Luis Potosí pueda implementar la bicicleta como un medio de transporte principal, además dijo pudiera aplicarse un modelo similar al DF, en donde ha incrementado el uso de Ecobici, un nuevo sistema de transporte urbano individual.

En el Foro Ciclista se destacó que tanto la Ley de Fomento y Protección al Ciclismo Urbano como las reformas a la Ley Ambiental, Ley de Desarrollo Urbano, y la inclusión del concepto de ciclismo, así como el reconocimiento de la bicicleta como un vehículo y de los derechos de los ciclistas, lo que buscan es que se promuevan los beneficios ambientales, de salud pública, e inclusive en materia financiera para el Estado, pues este medio de transporte económico es totalmente sustentable.

Asimismo en este diálogo se expresó que es evidente que el fenómeno del ciclismo urbano está tomando mucha visibilidad en la ciudad, y por lo tanto es de suma importancia promover una cultura del respeto vial en cualquier vehículo que usemos para desplazarnos. En este sentido Gabriela Monjarez ratificó que es necesario que la ciudadanía busque un espacio de convivencia no solamente en el que se respete al ciclista, sino que también el ciclista respete a su vez al peatón.

Por su parte el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal indicó que la intención es generar los instrumentos legislativos para favorecer que esta movilidad sea lo más adecuada y sustentable posible, ya que si bien es cierto que la población que se desplaza en bicicleta es muy menor, en gran medida es así porque se carece de las vialidades adecuadas, y no existe una cultura vial en donde se respete al ciclismo.

Puntualizó que la mayor parte de la población que se transporta en bicicleta son los trabajadores que van a la Zona Industrial, quienes más allá de una concepción del ciclismo urbano, es una realidad que esta representa su medio de transporte cotidiano desde hace décadas, y aún así el Estado no ha puesto atención en el tema, y ni siquiera hay un plan de desarrollo urbano en el que se contemple este medio alternativo.

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