viernes, 25 de noviembre de 2011

Jongitud Barrios no merece la Presea Plan de San Luis.

Representó las prácticas más condenables del sistema político: corrupción, impunidad, autoritarismo, represión, e intolerancia.

Noviembre 24, 2011.

Durante la discusión del dictamen que establece premiar con la Presea Plan de San Luis a Carlos Jongitud Barrios, el Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal expresó que otorgarle a esta figura el máximo galardón es enviar un mensaje ofensivo a la sociedad potosina, siendo que el profesor representó las prácticas más condenables del sistema político: la corrupción, la impunidad, el autoritarismo, la represión, y la intolerancia.

Rodríguez Leal recordó que en los años del gobierno de Jongitud, tuvieron lugar numerosos actos represivos en contra de las personas que no concordaban con sus acciones públicas, y que cuando estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron asesinados más de 100 profesores y profesoras disidentes. “Es esa la memoria que se quiere honrar, la de quien permite o tolera o promueve el homicidio de quienes piensan diferente”

Asimismo consideró que con Jongitud Barrios se inició una era de perpetuación del poder sindical, con la conveniente figura de líder vitalicio de la que es heredera Elba Esther Gordillo, imponiendo su decisión, su voluntad, ejerciendo el poder de forma antidemocrática.

Además señaló que cuando fue gobernador del Estado impuso una política de persecución policial violenta, con mecanismos ilegales, dirigidos sobre todo contra jóvenes de clases bajas en los llamados convoys , por lo que cuestionó a la dictaminadora sobre la lección que se deja a las generaciones futuras al premiar el autoritarismo, la corrupción la impunidad, la antidemocracia, y el poder arbitrario.

“Nosotros no olvidamos, suficiente premio y reconocimiento tuvo Jongitud con haber sobrevivido impune por los hechos que se le atribuyeron, no podemos fingir que una persona fue diferente a como lo consigna la evidencia, sus actos, sus omisiones, sus discursos.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario