lunes, 7 de noviembre de 2011

Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos.

Noviembre 5, 2011.

Este sábado la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado recibió a la Caravana de Madres buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito, formada por más de 30 madres de indocumentados centroamericanos desaparecidos, que recorren México para pedir la creación de un mecanismo de búsqueda efectiva de sus seres queridos en este país.

El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, manifestó su solidaridad con la caravana integrada por 28 madres procedentes de Honduras, 4 de Nicaragua, y 1 de El Salvador, y aseguró que es una vergüenza nacional que tantos migrantes hayan desaparecido en México, y más aún que el gobierno federal adolece de una estrategia integral para detener la delincuencia organizada. Asimismo lamentó que en buena parte este fenómeno haya crecido gracias a que autoridades estatales y federales facilitan información a los delincuentes.

El perredista hizo mención de que las madres llegan a una de las entidades en donde
mayormente ocurren maltratos y violación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, y se encontrarán con que el gobierno del estado no ha hecho una sola acción seria para disminuir esta problemática, no hay ni siquiera establecimiento de medidas mínimas de vigilancia en los lugares en donde se conoce que suben y bajan de los trenes, sino que por el contrario, los ha dejado totalmente desprotegidos al permitir que se cerrara la única casa del migrante.

Reiteró que es urgente apoyar este movimiento, hacer este eco a los foros nacionales e internacionales y exigir al gobierno mexicano que tenga una política integral, que en primer lugar permita saber qué ha pasado con los hijos de estas madres, y en segundo lugar una política que termine con esta problemática en manos de la delincuencia organizada, y que hasta el momento no se ve por dónde el gobierno pueda atender.

Con el eslogan 'Sigo tu huella con la esperanza de encontrarte', la caravana ha avanzado por el territorio mexicano, recorrieron el tramo Tenosigue-Villahermosa, capital de Tabasco, para dirigirse posteriormente a otros estados costeros del Golfo de México (Veracruz y Tamaulipas). También estuvieron en San Fernando, población donde en agosto de 2010 aparecieron asesinados 72 indocumentados centro y suramericanos, una matanza atribuida a Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos.

La Comisión de Asuntos Migratorios se comprometió a poner a disposición de todos los migrantes los medios que se tengan al alcance para que se comuniquen con sus familias, y así evitar que más madres sigan sufiendo por desconocer el paradero de sus hijos, en segundo lugar se acordó dictaminar a la mayor brevedad la Iniciativa de Ley de Protección al Migrate y Movilidad Humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario