miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dado el enorme desequilibrio en distribución de participaciones a municipios, es necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

A 9 de Diciembre del 2009

En San Luis Potosí existe un enorme desequilibrio en la entrega de participaciones; el Ejecutivo del Estado ejerce el 80 por ciento de los recursos provenientes de la Federación o por propia recaudación, dejándole el 20 por ciento restante a los 58 municipios. Por lo que únicamente los siete municipios con mayor población han sido polos de desarrollo, dejando a los 51 restantes en la marginación.

En este sentido el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal explicó, del recurso que el Estado deja a los municipios, 80 por ciento es para los que tienen mayor densidad de población; San Luis Potosí, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes, por lo que el resto sólo tienen un 20 por ciento de las participaciones para ejercer, lo que deja un nula posibilidad de desarrollo para los municipios restantes.

De seguir privilegiando el número de habitantes de las municipalidades, las grades concentraciones de ciudadanos avasallarán nuevamente a los pequeños poblados y por ende, siempre estarán dotadas de mejores infraestructuras, lo que propiciará que el resto de las personas que viven en localidades pequeñas, emigren a las grandes ciudades con el fin de obtener mejores satisfactores de vida, advirtió.


Municipios como Santo Domingo, carecen de
servicios básicos como un centro de salud equipado.

Es por ello que el legislador presentará en el Pleno del Congreso, una Iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí en sus artículos 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, a efecto de fortalecer el municipalismo y la equidad en la distribución de los recursos.

Rodríguez Leal señaló, dicha iniciativa no contempla bajo ninguna óptica, debilitar económicamente al Gobierno estatal o a los ayuntamientos más grandes de nuestra entidad, sino que por el contrario, solicita a estos últimos a solidarizarse con los más pequeños, a fin de que en un ambitito de equidad se logre el crecimiento de nuestro Estado.

“Es necesario estimular una mayor participación de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo, una descentralización fiscal que tenga como objetivo lograr una óptima distribución de responsabilidades entre los diferentes órdenes de gobierno, promover eficiencia en la provisión de bienes y servicios públicos, estimular responsabilidad, y fortalecer a los gobiernos subnacionales con más recursos y capacidad de decisión”.

Así pues dijo, se está planteando un cambio radical en el esquema de transferencia de recursos provenientes, por ejemplo, del impuesto de la tenencia, entre otro tipo de impuestos; se generarán condiciones de desarrollo para los 51 municipios pequeños del estado, que están fuera de las posibilidades de que algún día, bajo el esquema actual, puedan tener transferencia de participaciones adecuadas para generar desarrollo.



Así mismo los municipios carecen de caminos seguros, personal,
equipo y patrullas eficientes para la seguridad de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario