jueves, 3 de diciembre de 2009

De no actuar con propuestas y alternativas, la Comunidad de San Juan de Guadalupe será un auténtico campo de guerra: Rodríguez Leal

04 de diciembre del 2009.

Los grandes grupos inmobiliarios pretenden manipular la voluntad de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y comprometer a sus integrantes con préstamos y engaños, siendo que se proyecta en dicha zona una gran ciudad amurallada, con servicios de país del primer mundo, espacios feudales para millonarios, en un país que vive la peor crisis de las últimas décadas. Advirtió, que de no actuar con propuestas y alternativas, en unos meses esta Comunidad será un auténtico campo de guerra.

Adecuar la ley de la materia para acelerar trámites y por otra parte establecer un esquema de uso de suelo que en un tiempo inmediato detone el proyecto inmobiliario. “Hacer más ricos a los más ricos, a costa de todo, es la ostentación del poder de las mafias de cuello blanco”, aseguró el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal.

En este sentido informó sobre la presentación en el Pleno de un Punto de Acuerdo, en el que se exhorta a Congreso del Estado a solicitar en lo inmediato, un informe pormenorizado al Ing. Octavio Arredondo Mata, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, al Arq. Luis Nava Calvillo, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, así como a la Lic. Victoria Labastida Aguirre, Presidenta Municipal de San Luis Potosí, respecto al Nuevo Anillo Periférico, el llamado Monumento a GEA, el Nuevo Código Urbano y el Nuevo Plan estratégico de Conurbación.

Explicó, dicha solicitud se encuentra fundamentada en argumentos como que el nuevo periférico, que en forma por demás irregular fue obsequiado al Grupo Valoran de Vicente Rangel, mediante un esquema de ampliación de concesión de una vía de comunicación que parte del llamado parque Logístico. Esta vía pretende partir en dos a la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, por lo que serán afectadas más de doscientas hectáreas.

Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino ha preparado un proyecto denominado monumento a GEA; un desarrollo turístico privado en el Cerro de la Corona, en esta misma comunidad. Se pretende despojar cuando menos de 10 hectáreas comunales.

Así mismo, el grupo de Carlos López Medina, vinculado además a los Grupos Carso de Carlos Slim, Torres Landa, Cerrillo y otros, han desplegado una estrategia para manipular a los órganos de representación, impulsar asambleas facilitadoras para la obtención de más de dos mil hectáreas. Cabe mencionar que desde marzo de este año se han sucedido asambleas para privar comuneros, para generar acuerdos irregulares y todo tipo de actos para impulsar un proyecto inmobiliario de dimensiones insospechadas.


En cuanto al Proyecto de Nuevo Código Urbano, este contiene elementos incluidos a propuesta de los grupos inmobiliarios, básicamente en relación a la facilidad de modificar usos de suelo y de priorizar el desarrollo urbano en contra de la protección de zonas ecológicas. En este sentido, Rodríguez Leal señaló, desde hace más de un mes se solicitó al Director de SEDUVOP Luis Nava Calvillo, proporcionara un ejemplar de dicha propuesta, así como del estado de trámite en cuanto a su discusión, sin embargo no se ha recibido respuesta.

Aseguró, de la misma forma se cuenta con elementos para establecer que en los trabajos de elaboración del nuevo Plan de Ordenación de San Luis y su zona Conurbada de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza y en el que se pretende involucrar a Villa de Reyes, se busca modificar sin sustento alguno el uso de suelo de la Sierra de San Miguelito, con el objeto de modificar un área protegida y recarga del acuífero.

La Comunidad de San Juan de Guadalupe ha sido un poblado sujeto durante décadas a todo tipo de presiones de grupos de poder político y económico que han buscado absorberla para su propio interés y proyección de enriquecimiento. “No podemos bajo ningún concepto permitir que el desarrollo urbano de San Luis Potosí sea manipulado por los grupos facticos, que llegan con grandes capitales disfrazados de proyectos asistenciales y de trabajo, para finalmente borrar los núcleos agrarios y arrojar sus pobladores a la inmigración”, ratificó el Diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario