jueves, 4 de febrero de 2010

La ASE debe sancionar omisión del Ejecutivo al dejar de presentar Estados Financieros.

4 de febrero del 2010.
La Auditoria Superior del Estado deberá informar a la LIX Legislatura, sobre el avance de las sanciones aplicables a los funcionarios responsables de la pasada administración, así como de la presente si fuera el caso, por haber omitido la presentación de Estados Financieros en los Informes correspondientes al primero, segundo y tercer Trimestres del ejercicio 2009 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso.

En sesión de la Diputación Permanente fue aprobado un Punto de Acuerdo para llamar a comparecer a Héctor Mayorga Delgado, titular de la ASE, promovido por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, para que el funcionario de a conocer toda la documentación que avale el avance del procedimiento, y de las sanciones que en su caso procedan, en contra de aquellos funcionarios que pudieran resultar con responsabilidad pública por el incumplimiento.

Así mismo que, de conformidad con el marco legal aplicable durante el ejercicio 2009, se haga cumplir por parte de los funcionarios y exfuncionarios con el ordenamiento de la presentación de los Estados Financieros Trimestrales ausentes.

Dicha solicitud es fundamentada en los artículos 115 y 116 de la Constitución Política, que facultan entre otras atribuciones, a los Congresos Estatales para fiscalizar el ejercicio del gasto de los Poderes del Estado y de los Municipios, así como en la tarea por transparentar a los potosinos el ejercicio de sus recursos públicos.

En este sentido el legislador expresó, no puede aspirar, ni mucho menos proclamarse democrática una sociedad que no cumple con el principio fundamental de rendición de cuentas de sus Gobernantes, a pesar de que la ciudadanía requiere conocer el correcto destino y aplicación de los recursos que se recaudan por la vía de los impuestos.

Informó que durante los primeros tres trimestres del ejercicio fiscal del 2009, se presentaron puntualmente al Congreso del Estado, tanto a la pasada como a la presente Legislatura, los informes financieros trimestrales que por Ley debe entregar el Poder Ejecutivo. No obstante, dichos informes, no cumplieron con la forma obligatoria de acompañar e incluir los Estados Financieros parciales correspondientes a cada período.

El marco legal aplicable obliga, a que de manera adicional al formato de análisis del resultado presupuestal, se presenten los respectivos Estados financieros, para que tanto la ASE como el Poder Legislativo, a través del órgano constitucional de fiscalización, pueda conocer y constatar de manera objetiva, clara, transparente y concreta, el estado que guarda la hacienda pública estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario