viernes, 25 de marzo de 2011

Ejidatarios de La Pila exigen a la Procuraduría Agraria dejar de favorecer a grupos poderosos

Marzo 24, 2011.

Un grupo de alrededor de 120 ejidatarios de La Pila, encabezados por el Ex Comisariado Ejidal, Tobías Delgado, acudieron a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría Agraria, en compañía del Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal y el abogado Carlos Covarrubias Rendón, para exigir a la dependencia que se deje de favorecer a los grupos empresariales que pretenden despojarlos de sus tierras.

Por su parte el legislador perredista expresó que la solicitud de intervención de la Procuraduría, es para que en los mejores términos, se recomponga la situación en el núcleo ejidal y no se favorezca a los empresarios que están tratando de quedarse con los terrenos desde hace muchos años, pues además señaló existe un riesgo grave de violencia y de confrontación.

El abogado Carlos Covarrubias manifestó que la
posición de la Procuraduría Agraria hasta el momento ha sido de convalidar el reparto ilegal, pero que tras esta reunión de trabajo, se concretó con los ejidatarios y autoridades, compromisos para detener esta situación irregular. Por lo que se estableció que el próximo miércoles 6 de mayo se reunirán nuevamente.

“La idea es recomponer lo que ha hecho la Procuraduría, y sobre la información fidedigna que existe desde hace algunos años, ver cuál es el mejor trámite para lograr una negociación que permita un reparto equitativo entre los compañeros que hoy están tensionados y preocupados porque no pudiera ser así”.

Además indicó que se pretende detener la posibilidad de entrega de las tierras a los grupos económicos que desde hace tiempo han fijado sus ojos en La Pila, por parte del Presidente del
Comisariado Ejidal, Guadalupe Rivera, de quien se tiene la presunción que ha sido asesorado por algún diputado del PAN.

Rodríguez Leal informó que la asamblea se integra por más de 500 ejidatarios, quienes se han mantenido en oposición a la implementación del Procede, y con esto, la privatización y la entrega de sus tierras a los grupos de poder que tienen interés en colocar recursos en proyectos inmobiliarios e industriales en la zona, aseguró que uno de ellos es el empresario Vicente Rangel Lozano.

Covarrubias Rendón confirmó lo anterior, dijo que los Valladares y los Torres Corzo, son algunos de los grupos empresariales que tienen puestos los ojos en La Pila. Además indicó que el ejido comprende un área de aproximadamente 4 mil hectáreas, que se encuentran en una zona estratégica en los dos parques logísticos, el de Vicente Rangel y el de la General Motors.

“Es una tierra cotizadísima, la única que sobrevive en San Luis Potosí, más lo que queda de San Juan de Guadalupe. Es importantísima la defensa que están haciendo los compañeros, y yo creo tienen la posibilidad de que en este caso los empresarios no puedan pasar sobre ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario