jueves, 17 de marzo de 2011

Proponen eliminar la infidelidad en el delito de homicidio, porque justifica la violencia de género.

Marzo 18, 2011.

La Representación Parlamentaria del PRD presentó en el Pleno del Congreso una Iniciativa para derogar el artículo 124 del Código Penal del Estado, a fin de eliminar la “defensa del honor” en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio, pues en la práctica esto constituye una justificación a la violencia de género en contra de las mujeres.

El Código Penal del Estado de San Luis Potosí establece en su artículo 124 que: “Al que sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o próximo a la consumación, mate o lesione a cualquiera de los culpables o a ambos, salvo el caso de que el agresor haya contribuido a la corrupción de su cónyuge, se le impondrá la mitad de la pena del delito de que se trate”. Esa disposición refiere a la acción que los especialistas identifican como “defensa del honor”.

El Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que esta práctica ha sido mayoritariamente masculinizada en perjuicio de las mujeres, tal como se reconoce el documento “Delitos contra las mujeres. Análisis de la clasificación mexicana de los delitos”, del documento Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Señaló que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha insistido en que todas las formas de violencia contra las mujeres que se presentan deben ser reconocidas como tales en las legislaciones de los Estados, y ha promovido, mediante la Recomendación General No. 19, directrices y criterios para comprender el fenómeno de la violencia de género y para reformar las legislaciones nacionales y de las entidades que las componen.

Asimismo el legislador del sol azteca dijo que el Comité de la CEDAW ha recomendado legislar para que se elimine la “defensa del honor”, pues constituye una justificación para atacar a las mujeres de la familia o darles muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario