viernes, 25 de marzo de 2011

PRD propone que el Legislativo solicite al Congreso de la Unión votar contra la reforma laboral.

Marzo 26, 2011.

La Representación Parlamentaria del PRD presentó en sesión en el Pleno, un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí solicite al Congreso de la Unión, que en el ámbito de sus atribuciones vote en contra la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI, a fin de salvaguardar los Derechos de las y los Trabajadores del país.

En este sentido el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que la reforma en mención, atenta gravemente contra los derechos laborales consagrados en la Ley Federal del Trabajo, que constituyen conquistas históricas de la clase trabajadora. Además de que menoscaba los derechos de los trabajadores so pretexto de incentivar la productividad, y atenta contra la noción del empleo digno en el país.

En el instrumento legislativo se enuncian las graves afectaciones a los derechos laborales, entre los que destacan que rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo, al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo.

De aprobarse la iniciativa priísta, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo. Se anularía por completo la estabilidad en el empleo y permitiría el libre despido sin indemnización alguna, al dejarle la opción al patrón de crear contratos de prueba, capacitación inicial y de labores discontinúas.

Asimismo, el Punto de Acuerdo promovido por Rodríguez Leal señala que esta reforma laboral pretende crear “nuevos mecanismos” dirigidos a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada”, para justificar el despido libre y sin costo.

Además de que se legaliza el outsourcing, que aunque hoy se practica frecuentemente, es un mecanismo ilegal; en la iniciativa se permite que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose “fraudes legales” contra los trabajadores, al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

La “Tabla de Enfermedades de Trabajo” y la “Tabla de Evaluación de Incapacidades Permanentes”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejarían de estar incorporadas a ella, para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejando de ser derechos laborales básicos.

En el mismo tenor Rodríguez Leal expresó que con esta reforma propuesta por el PRI, el creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos. Además de que hizo mención de que la iniciativa carece de perspectiva de género, permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario