viernes, 19 de marzo de 2010

ALCALDE DE V. DE REYES MIENTE

19 de marzo del 2010.

El Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, aseguró que los trabajos de construcción del relleno sanitario que se pretende ubicar en Villa de Reyes, actualmente se encuentran suspendidos pues no se cumplen algunas de las condicionantes, sin embargo hasta el miércoles aún seguían con los trabajos de dicha obra.

En reunión con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, a la que asistieron el funcionario estatal, los diputados Ivette Salazar, Felipe Abel Rodríguez Leal, Jaime Yañez Peredo, Tito Rodríguez, ciudadanos de la comunidad de Rodrigo, y el Presidente Municipal de Villa de Reyes, Javier Salazar, quien estuvo titubeante en sus respuestas sobre el proyecto y no le quedó más que asentir con la cabeza.

Momentos después el mismo negó a los medios de comunicación que se estuviera operando en el lugar cuando SEGAM ya había determinado la suspensión, a pesar de que los legisladores le pidieron en lo sucesivo no desacatar una determinación como esta, pues eso fomentaba que la población inconforme desconfíe de las autoridades e incluso se tomen otras medidas, por lo que se reiteró importante que se mantenga cerrado hasta en tanto la autoridad no de su determinación.

En entrevista, el alcalde dijo que este proyecto derivado de la administración anterior, ha sido rechazado pues hay grupos sociales que han estado “alborotando” a la gente, que quieren extorsionarlos. Así mismo indicó que su administración deberá sacar este proyecto adelante y no desistirán, y negó rotundamente que hasta el día miércoles se estuvieran realizando trabajos de construcción.

Sin embargo, durante la reunión con la Comisión de Ecología, quedó de manifiesto que hasta el momento el terreno en donde se pretende realizar la obra, no cumple con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana 083, además de que está ubicado dentro de un área protegida, y nunca hubo una consulta ciudadana.

Por su parte, Rodríguez Leal le cuestionó sobre el Plan Municipal de Villa de Reyes generado en el 2003, en el que se establece que esta área se ratifica como un área para el desarrollo agropecuario, pues al respecto no se tiene conocimiento de que en este municipio se haya cambiado dicho plan o se generara un plan parcial de desarrollo que hubiera sido autorizado por la autoridad municipal según lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano. A lo que Salazar contestó que la administración pasada modificó dicho plan para cambiar el uso del área.

El responsable de SEGAM indicó es importante que se construya el relleno sanitario, siendo que actualmente usan tiraderos clandestinos, pero es fundamental tener la certeza de que se cumpla con la normatividad. Por lo que hizo mención de que están a la espera de recibir un documento de SEMARNAT, en donde se les especifique si hay o no algún problema con Áreas Naturales Protegidas. “Tenemos que ser muy cuidadosos de no traer un conflicto que incluso pudieran imponer una sanción pública al Gobierno de San Luis Potosí”, aseguró el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario