lunes, 4 de julio de 2011

Graves inconsistencias y violaciones a la ley evidencia la Cuenta Pública del Ejecutivo.

Junio 30, 2011.


El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal dijo que es posible afirmar que la revisión de las cuentas públicas efectuada por la Auditoría Superior del Estado es objetiva, sin embargo señaló, es necesario que las diferentes áreas del Ejecutivo solventen las inconsistencias encontradas ya que, sólo por mencionar algunas, tenemos que el presupuesto de egresos se elevó en más de 2 mil millones, y tuvo un subejercicio cercano a los 1 mil 200 millones de pesos.


En este sentido el perredista aseguró que estas discrepancias muestran una toma de decisiones errática en dicho rubro. Además hizo mención de que el Egreso reportado por el Ejecutivo difiere del precisado en el Informe Final de Auditoría.


De igual manera se detectaron erogaciones en rubros no autorizados por el Legislativo, lo que implicaría probables violaciones a la Constitución Federal y Estatal, así como el Artículo 61 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado. Tan sólo en el rubro de Bienes Inmuebles, esta inconsistencia representa más de 21 millones de pesos.

Indicó que la Representación Parlamentaria del PRD estará pendiente de que el Gobierno del Estado solvente o justifique estas inconsistencias, ya que además se encontró que en el rubro de Servicios Personales, se erogó un 5.3 por ciento más del presupuesto autorizado, destacando un aumento de 280 millones de pesos en sueldos.


Rodríguez Leal determinó que el Ejecutivo debe explicar las razones para el errático manejo en el rubro de Inversión Pública, que de un presupuesto de 1 mil 049 millones se elevó a 2 mil 90 millones de pesos, y sin embargo, sólo se ejercieron 1 mil 405 millones, destacando los renglones de Fomento Agropecuario, Fomento a la Cultura, Edificios Públicos, Agua Potable, entre otros.

Por otra parte informó que el rubro de Inversión financiera muestra también un manejo deficiente, puesto que el presupuesto aprobado de 169 millones se redujo a 125, de los cuales sólo se ejercieron poco más de 119 millones de pesos. Además de que se observa que el Congreso no asignó partida presupuestal para el rubro de Bienes Muebles e Inmuebles, no obstante se erogaron 545 mil 844 pesos para el mismo.


Asimismo el legislador del sol azteca destacó la existencia de diversos sobregiros, que ascienden en su conjunto a cerca de 371.5 millones de pesos, los que generaron como consecuencia el pago de comisiones bancarias por emitir cheques carentes de fondos.

Otra grave inconsistencia que salta a la vista es que, el Congreso autorizó en junio de 2010 la contratación de un crédito con BANOBRAS hasta por 190.4 millones, el cual se dispuso en el mes de noviembre por 175.5 millones de pesos. La Secretaría de Finanzas lo transfirió a la SEDESORE probablemente con el fin de reportarlo como ejercido, sin embargo, hasta el 31 de diciembre esta dependencia no había ejercido dichos recursos.


Finalmente Rodríguez Leal señaló que se reporta también, la existencia de diversos empleados que están incluidos tanto en la nómina del Gobierno del Estado como en la del Ayuntamiento de San Luis Potosí, violentando así la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Constitución Política Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario