lunes, 4 de julio de 2011

PRD solicita se declare Alerta de Violencia de Género por feminicidios en la Husteca.

Junio 24, 2011.


El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal presentó un Punto de Acuerdo para solicitar que el Ejecutivo del Estado requiera al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, declare en San Luis Potosí la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, siendo que desde hace ya algunos meses se han agudizado los secuestros, homicidios y violaciones cometidos en contra de mujeres, niñas y jóvenes en la región Huasteca.


Asimismo el instrumento parlamentario pide que el Congreso del Estado solicite a la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Teresa De Jesús Mendoza Rivera, acuerde con la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, una reunión de trabajo para coordinar acciones urgentes que conduzcan a la contención de estos graves hechos.

El legislador perredista manifestó que el delito de “feminicidio”, es antiguo y ha cobrado dimensiones alarmantes en nuestro Estado durante los últimos 3 años por lo menos, sin embargo desde hace meses en la Huasteca se ha identificado un patrón de feminicidios silenciosos, poco difundidos o incluso intencionalmente ocultados.

Reveló que solamente en Ciudad Valles, entre 2009 y 2010 se tiene conocimiento de 27 homicidios en contra de mujeres o niñas, en Tamazunchale fueron asesinadas 7 en el mismo periodo, asimismo, en Tancanhuitz suman 5, en Ébano 4, en Tampamolón 2, y 1 en Tanquían y Matlapa, respectivamente. De forma que sólo en la Huasteca han ocurrido 50 feminicidios en los últimos dos años.

Rodríguez Leal señaló, que la Ley General en la materia contempla la posibilidad de que el Gobierno Federal declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, cuando se pongan en riesgo los Derechos Humanos de las mismas, derivado de prácticas de violencia y feminicidios reiterados. y tiene como fin garantizar la seguridad de las mujeres de la comunidad afectada.

De igual manera indicó que la declaratoria de dicha Alerta implica la acción inmediata de diversas instituciones para restablecer el orden y la salvaguarda de los Derechos de las Mujeres, y que corresponde al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar dicha acción emergente.


Para concluir, el perredista dijo que la violencia de género es un asunto de patrones culturales, de prácticas sociales que deben ser erradicadas y en las que el Estado tiene una enorme responsabilidad que ha sido incapaz de abatir la inequidad social, económica, y genérica patriarcal. Por lo que urgió a combatir esta práctica dolorosa y denigrante, ya que de no hacerlo, el Estado se volvería cómplice por omisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario