lunes, 4 de julio de 2011

Software libre puede ser una opción para los millones que se gastan en dependencias de gobierno.

Junio 18, 2011.


El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal presentó un Punto de Acuerdo para solicitar que el Congreso del Estado exhorte a los titulares de los tres poderes constitucionales, así como a los titulares de los órganos autónomos de la entidad; para que implementen en las dependencias y oficinas a su cargo el uso de programas informáticos libres o gratuitos, a fin de evitar el gasto enorme que implica la adquisición de licencias, actualizaciones y capacitaciones de una marca específica.


Al respecto el perredista informó que en 2009, el Poder Judicial gastó en total en la implementación y operatividad de programas informáticos 421 mil 542.99 pesos, y en el mismo año, el Poder Legislativo invirtió en dichos conceptos un total de 2 millones 255,759.00. pesos, y se estima que en el Ejecutivo el gasto correspondiente pudiera alcanzar entre 80 y 100 millones de pesos.

Señaló que el recurso que se destina en programas informáticos es sumamente oneroso para el erario público, pues además se debe considerar el gasto ejercido por los ayuntamientos y los órganos autónomos como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

Por lo que el legislador del sol azteca enfatizó en la importancia de la implementación de programas gratuitos, e hizo referencia a los satisfactorios resultados que se han obtenido en el Distrito Federal, en donde se ha hecho uso de dichos programas en las oficinas de sus dependencias, del mismo modo que la Universidad Nacional Autónoma de México ha experimentado la instalación y uso de software libre en sus oficinas.

“Esto demuestra que es viable y conveniente recurrir a esas opciones incluso en áreas de atención ciudadana muy demandadas”, aseguró. Además dijo que a pesar de que pueda argumentarse que el paquete de Microsoft es el más usado en empresas y oficinas públicas, numerosos especialistas han demostrado que otros paquetes informáticos son no solo más baratos, sino más eficientes, más seguros y más fáciles de enseñar y de usar.

Asimismo sostuvo que el promover el uso de software libre democratiza conocimiento informático, abarata costos, contribuye a hacer más accesibles los equipos, sin cancelar la posibilidad de que aquellos que deseen adquirir programas de paga puedan hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario