Septiembre 7, 2012.
El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que el rechazo de la Ley de Protección al Migrante y Movilidad Humana, es una demostración de que San Luis Potosí tiene “un gobierno enano, estrecho, que no tiene capacidad para negociar y ver las cosas más allá de sus intereses particulares”.
El promotor de la iniciativa informó que después de un año y medio que se tuvo para analizarla, el día de ayer durante la sesión en el pleno 5 o 10 minutos antes de que se votara el dictamen, del Ejecutivo del Estado mandaron propuestas para modificar el dictamen.
Aseguró que el Gobierno del Estado decidió no entrarle porque no quiere comprometerse, lo que demuestra que es un gobierno omiso, sin altura de miras, y que solamente quiere utilizar el recurso para su propio beneficio y para las campañas del PRI, pero que es incapaz de utilizarlo para causas justas como la de los migrantes.
Rodríguez Leal dijo que lo que ocurrió fue que le tuvieron miedo a una iniciativa que era de avanzada, y que atendía el fenómeno migratorio en serio, que obligaba al gobierno a tomar medidas, que es lo que hoy no hacen.
En este sentido señaló que el Ejecutivo se sirvió de las fracciones del PRI y PANAL, por lo que calificó a esta última de ignorante, ausente de conocimientos y capacidades, y que además es una fracción que vota solamente en función de sus intereses muy particulares.
“Rechazaron una iniciativa que era importante, correcta, sin plantear nunca qué era lo incorrecto, lo peligroso o lo malo de la iniciativa, simplemente se desechó por designio del gobernador, a través del Secretario General del Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, que es quien le dio la orden al diputado Jesús Ramírez Stabros de que no pasara la ley”.
Asimismo el legislador perredista señaló que el comportamiento del Ejecutivo es muy deleznable y cuestionable, que lo único que deja es a los potosinos en estado de indefensión, y provoca que este gobierno siga siendo omiso, ignorante, y siga teniendo elementos para no atender toda la complejidad del fenómeno migratorio.
Lamentó que los migrantes seguirán al garete de su relación con el Gobierno del Estado, que no serán atendidos, y sobre todo, que seguirán transitando con el riesgo de que violen sus derechos, que los golpeen, que los vejen, y que no haya de parte del estado una obligación para asegurar el respeto a sus derechos, además de que también deja a los ex trabajadores migrantes desprotegidos, pues la Ley de Protección al Migrante también contemplaba la creación de un fondo de apoyo para los mismos.
“El gobierno le tuvo miedo a que la ley le obligaba a una cosa que es importante, y muy pocas leyes por lo que era de avanzada, pues tocaba el tema central, obligaba al gobierno a atacar las causas de la migración, porque lo que queremos en una ley de migración de avanzada es que la gente ya no se vaya, no solamente atender a los que están en movilidad”.