martes, 7 de septiembre de 2010

Congreso vigilará que el refinanciamiento de los 1, 500 mdp no se convierta en “caja chica electoral”.

Septiembre 8, 2010.

En referencia a la Iniciativa de Decreto que presentó el Ejecutivo del Estado, para gestionar y contratar refinanciamiento del empréstito que se tiene contratado con el Banco del Bajío, hasta por la cantidad de 1, 487’865,500.00 millones de pesos, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que lo más fundamental es etiquetar el recurso que se ahorraría, a fin de evitar que se convierta en una caja chica para los tiempos electorales.
Tras la comparecencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jesús Conde Mejía, el legislador perredista puso énfasis en que tiene que quedar muy clara la corrida financiera que determine la cantidad del ahorro para el Estado con esta reestructuración, pues aseguró que esta cuestión no quedó muy claro en la reunión con Conde Mejía.
En dicha comparecencia se presentaron por lo menos tres corridas financieras, la del Gobierno y dos de la Representación Parlamentaria del PRD, que plantean diferentes montos del ahorro, que van desde los 140 a los 190 millones de pesos.
Rodríguez Leal manifestó que particularmente existe un interés, que inclusive fue expresado por algunos diputados sobre todo de Acción Nacional, sobre el hecho de que curiosamente la mayor cantidad del ahorro se da en los años 2011 y 2012, alrededor de 14 millones en el primero y 13 en segundo año.
“Necesitamos etiquetar muy claramente en qué se va a utilizar este dinero, porque tampoco quisiéramos que se ocupara esto para una caja electoral chica de nadie, va a ser muy importante que estos millones de pesos sean no de palabra, sino que en el decreto quede establecido exactamente cuáles obras serán las que estarían amparándose con este ahorro”.
El diputado local indicó que otro punto a aclarar, es que al momento de resolver el decreto en el Pleno, tendrá que estarse modificando inmediatamente el Presupuesto de Egresos, de acuerdo a la Ley de Contabilidad y Gasto Público, siendo que este ahorro no estaba contemplado en el mismo.

Reconoció que la Iniciativa de Decreto es correcta, en términos de que sí se plantea un ahorro para el Estado, “pero si necesitamos que este tipo de decisiones que toma el Congreso, no sean para beneficiar un asunto de otra naturaleza y se transparente muy bien el recurso”. Sin embargo recalcó la importancia de que el decreto no adolezca de los mismos errores que han tenido otros decretos en materia de endeudamiento, sobre todo en el sentido de que se transparenten las condiciones sobre las que se va a reestructurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario