sábado, 11 de septiembre de 2010

Ejecutivo busca refinanciamiento para fortalecer la presencia del PRI en el 2012

Septiembre 11, 2010.

En relación con el análisis de la Iniciativa de Decreto que presentó el Ejecutivo del Estado para gestionar el refinanciamiento del empréstito de 1 500 millones de pesos, la Representación Parlamentaria del PRD informó que la corrida financiera que presenta el Gobierno, se acentúa en la posibilidad de “tener un guardadito” para asuntos que no han sido bien clarificados y señalados, siendo que curiosamente la mayor cantidad del ahorro se da en los años 2011 y 2012.

“Lo que se está generando no es entonces un ahorro, sino conseguir una caja chica para la campaña electoral del 2012 y para asuntos que tengan que ver con fortalecer la presencia del PRI en la entidad, esto es muy grave, a nosotros nos parece que no puede ser aprobado así por el Congreso”, reveló el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal.

Así mismo indicó que la corrida financiera establece que para el pretendido ahorro se está pensando por una parte, deslindarse de responsabilidades y dejarle a la próxima administración estatal todo el peso de la carga financiera. Siendo que el Gobierno del Estado plantea efectuar pagos de 450 mil pesos al mes, a partir del mes de septiembre en caso de aprobarse el decreto y se mantendrían en ese nivel, hasta llegar a un máximo de 1 millón de pesos hasta el día en que cese Fernando Toranzo Fernández de su actual función.

Sin embargo, para el 2015 se detecta un salto que parece irresponsable entrando el nuevo mandatario estatal, que tendría que pagar el primer mes 6 millones 250 mil pesos. “Esto es muy irresponsable, no está en la Iniciativa, no está contemplado así, se está tratando de engañar al Congreso”.

Rodríguez Leal consideró que para que esta reestructuración sea un ahorro realmente grande e importante, se debe pagar en mensualidades iguales todas, durante los 229 meses que tarda el empréstito, para que efectivamente se pueda decir que se está abonando desde el primer pago al pago del capital e intereses de manera importante.

Además de que se requiere etiquetar muy claramente en qué se va a utilizar el recurso, y que en el decreto quede establecido exactamente cuáles obras serán las que estarían amparándose con este ahorro.

De igual manera dijo que deberían contemplarse formas alternativas para capitalizar las finanzas del Estado, tales como instrumentos mercantiles que no generan intereses; como bonos, certificados, obligaciones y pagarés gubernamentales.

Cabe destacar el hecho de que si ahora el gobierno se le presenta una oferta crediticia menos onerosa y con una taza de interés menor, es de considerarse que desde el inicio de la generación del crédito pudo obtenerse un contrato mucho más conveniente.

Finalmente expresó que esta Iniciativa no puede manejarse ni funcionar así, pues es un engaño, “se está tratando de tomar el pelo a los diputados y se está tratando irresponsablemente, a pesar de lo que diga el Gobernador, de dejar endeudado a su sucesor”, por lo que aseguró que esta situación se planteará en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario