miércoles, 1 de septiembre de 2010

Se buscará en el Senado la cancelación del controversial proyecto Libramiento Norponiente.

Septiembre 2, 2010.

Ante la falta de respeto de las autoridades del Gobierno Estatal y la torpeza de la empresa META, propiedad del empresario Vicente Rangel Lozano, la construcción del Libramiento Norponiente será llevado al Senado de la Republica, para que se analice su factibilidad. Este miércoles el Diputado Local Felipe Abel Rodríguez Leal se entrevistó con los senadores Carlos Sotelo y Héctor Bautista, a fin de entregar una solicitud de investigación y en su caso de cancelación de dicho proyecto.

Cerca de 200 familias se han negado entregar o vender sus tierras en el tramo de las comunidades de Estanzuela, Cerrito del Jaral, y Agua Señora, entre otras del Municipio de Mexquitic de Carmona. Situación que evidentemente ha sido una dificultad para la empresa, pues en el proyecto entregado a la SCT se establecía que para este mes de Julio debía quedar liberado el derecho de vía.

Banobras, quien debe de financiar con un crédito de cerca de 4 mil millones de pesos, también puso como limite el mes de agosto. Lo que arrojó los empresarios a presionar a los lugareños, a mentir en cuanto a ofrecimientos económicos y a buscar mediante la corrupción la división del movimiento.

En este sentido el Rodríguez Leal señaló que, con este tipo de artimañas lo único que lograron fue el endurecimiento de los agricultores y vecinos del lugar. Agregó que además de concurrir al Senado, la diputación del PRD iniciará acciones de presión social y jurídica.

“Este asunto se debe de investigar pues este tramo carretero es sólo la punta de un macro negocio particular. Van a comprar todas las tierras al pie del derecho de vía, van a construir desarrollo inmobiliarios, negocios y básicamente una nueva zona industrial”.

De igual manera informó que la empresa META obtuvo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes varios desdoblamientos de una concesión que data de 1990. Se trata de una carretera de Cuota que en esta etapa cuenta con 32 kilómetros, que parte del punto ubicado en la carretera a Matehuala y con rumbo a los municipios de Soledad y Mexquitic, llegaría a la ciudad de San Luís Potosí en la intersección a Guadalajara.

El legislador consideró que San Luis Potosí es la cuna de la especulación de la tenencia de la tierra, pues se encuentran los casos de la Garita de Jalisco, Villa de Pozos, el Ejido de San Juan de Guadalupe, el Terrero, el Panalillo y la fraudulenta Ciudad Satélite.

Indicó que los empresarios pretenden pasar sobre viviendas y parcelas para abaratar costos. Cabe señalar que las empresas de Vicente Rangel se han dedicado a la adquisición de importantes reservas territoriales, valiéndose de estrategias que comienzan desde el apoyo económico en campañas electorales y la represión de medios de comunicación.

El perredista concluyó estableciendo que este proyecto no es más que una muestra de la más increíble voracidad de los grupos de poder, el uso del poder económico para comprar impunidad. “Es una forma de delincuencia organizada utilizando camisas de cuello blanco. Este asunto generó interés en el Senado. Se dará una gran batalla”.
Para ver más información cartográfica del Proyecto del Libramiento Norponiente entra a www.legislandoporlaizquierda.org/index.php/enlace-legislativo/expedientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario