miércoles, 22 de septiembre de 2010

A revisión nacional los conflictos agrarios y mineros más importantes de SLP.

Septiembre 23, 2010.

El pasado lunes 20, el Senador Héctor Bautista y el Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal, encabezaron una gestión social en materia agraria, en las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, en donde fueron recibidos por su titular Rosendo Gonzales Patiño y el Secretario Técnico de la institución, Álvaro Meza Luna.

A la reunión concurrieron además integrantes de ejidos y comunidades del estado, como de Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, ejido Arroyos, de ejido La Pila, Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, además de grupos sociales agrarios de los municipios de Villa de Arista, Charcas, Soledad, entre otros, además de los integrantes del movimiento opositor al proyecto minero de la empresa First Majestic que pretende instalarse en la zona sagrada de Wirikuta, en el municipio de Real de Catorce.

De la misma forma estuvieron presentes habitantes del municipio de Mexquitic de Carmona, quienes se oponen al proyecto del Libramiento Norponiente, que es impulsado por el grupo Meta propiedad del empresario Vicente Rangel Lozano.

El legislador perredista informó que en el caso del municipio de Cerro de San Pedro, se discutió lo relativo a actos de ilegalidad promovidos por el Tribunal Agrario de San Luis Potosí, así como por la Delegación de la Procuraduría Agraria en el Estado.

Estas instituciones intentaron imponer mediante una asamblea ejidal a individuos relacionados con la minera San Xavier, como representantes ejidales, por lo que además de que se solicitó la coadyuvancia para el perfeccionamiento de demandas penales que se siguen ante la PGR en la unidad de delitos ambientales.

Por otra parte se informó y denunció que en la Sierra de Catorce, Wirikuta, ranchos, pueblos, los tesoros biológicos y culturales, y sobre todo quienes ahí habitan, actualmente enfrentan un destructivo mega-proyecto minero que se presenta como una falsa promesa de progreso.

Al respecto se solicitó una investigación sobre el estado en que se encuentran los ejidos y comunidades afectadas por las concesiones de la empresa minera First Majestic. Esto en el ejido Real de Catorce, que abarca las comunidades de Los Catorce, Las Carretas y Almitos, así como ejido San Juan de Matanzas y ejido de Potrero.

Rodríguez Leal manifestó que en el caso del nuevo periférico, llamó la atención por el alto grado de impunidad por el empresario Vicente Rangel, pues bajo actos de presión y despojo intenta sacar adelante el libramiento de 32 kilómetros, de los cuales no han sido liberados 3 kilómetros propiedad de los inconformes.

Se informó además, que en el caso de la Comunidad de San Juan de Guadalupe se intenta llevar a cabo una asamblea el próximo 2 de octubre, para efectos de generar la privatización de esta comunidad, y entregarle a Carlos López Medina, y a una docena de empresarios inmobiliarios la Sierra de San Miguelito.
En el caso del ejido Arroyos, se denunciaron despojos por parte del Gobierno del Estado y empresas de la Zona Industrial, así como la situación de abandono y marginación del anexo La Noria.

Finalmente el perredista dijo que sobre todos estos temas y algunos más del interior del estado, se generaron compromisos que se traducirán en reuniones de trabajo, asambleas, y la visita en los próximos días de enviados de oficinas centrales, así como de la misma Procuraduría Agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario