sábado, 25 de septiembre de 2010

Gobierno estatal; sin rumbo, falto de voluntad política y de acciones contundentes.

Septiembre 26, 2010.

El Comité Estatal del PRD y la Representación Parlamentaria del mismo partido, consideraron que a un año de haber asumido la gubernatura, se tiene la percepción de que Fernando Toranzo Fernández no acaba de arrancar formalmente en sus funciones, pues en todo caso, lo que ha sido evidente es una falta de voluntad política para involucrar a otros actores en la toma de decisiones y en la planeación de las políticas públicas, y por si fuera poco, San Luis Potosí se halla sumido en un clima de inseguridad inaudito.
Filemón Hilario Flores, Presidente del Comité Estatal; el diputado federal Domingo Rodríguez Martell, y el diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal, dijeron seguir esperando grandes decisiones de estadista por parte del médico, y acciones contundentes que demuestren que hay carácter e intención de gobernar para todas y todos, pues actualmente el Ejecutivo sigue siendo conducido en función de los intereses de una minoría, sobre todo en temas específicos como el desarrollo urbano, en que priva el beneficio de unos cuantos empresarios del ramo, afectando amplios núcleos urbanos y rurales.
En cuanto al clima de inseguridad que se vive en el estado, los representantes del partido del sol azteca señalaron que, si bien es una tendencia nacional y que comenzó incluso antes de la gestión de Toranzo, es innegable que no se han tomado las medidas necesarias para contener la delincuencia organizada, y que al menos en la percepción ciudadana, se ha agudizado.
En este tenor, el legislador Felipe Abel indicó que es preciso robustecer el Comité Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del cual él mismo forma parte, a fin de procurar el involucramiento de diversas fuerzas políticas y de la ciudadanía en la solución de los problemas del Estado.
Así mismo puntualizaron sobre temas concretos en los que el gobernador ha sido omiso, tales como los problemas laborales más importantes; con el Sindicato de la General Tire, con el de la Industria Vidriera y el conflicto con el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado que después de casi un año fue destrabado, lo que contrasta con la supuesta recuperación económica y la contención del desempleo abierto.
El campo potosino sigue en el abandono, no hay una clara estrategia de promoción y defensa de los derechos de los pueblos indios, ni por el respeto a la afirmación de su identidad étnica. Los municipios siguen rezagados y con altos índices de marginación, mientras que en la asignación de participaciones y el acceso a recursos, permanece un criterio de inequidad.

No ha habido ningún pronunciamiento a favor de fortalecer la educación superior, y no hay incrementos sustanciales en el presupuesto a las Universidades Públicas, a pesar del anuncio del gobierno federal de que se recortaran los recursos a este rubro.
Por otra parte los perredistas aseguraron que no ha habido ningún planteamiento crítico respecto a la deuda del Estado, ni se ha difundido un informe pormenorizado sobre los juicios penales que se siguen en contra de ex funcionarios del sexenio anterior. Además de que se siguen apoyando proyectos sumamente dispendiosos que se arrastran desde la administración anterior, por lo que se exigirá al Ejecutivo que publique un informe sobre el estado actual de Ciudad Satélite, el Realito, y sobre el invernadero de Santa Rita.

Calificaron como preocupante que el máximo logro en política de desarrollo social sean las cocinas ecológicas que ha entregado el Ejecutivo, por lo que consideraron hace falta una serie de medidas de política social más contundentes y eficaces.
Además hicieron mención de la incapacidad de una parte del gabinete para promover el dialogo y la conciliación, pues desde la política interna se han generado más tensiones y conflictos que los que se resuelven, por lo que el titular del Ejecutivo debería considerar seriamente la remoción y sustitución de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Concluyeron manifestando que se requiere que Fernando Toranzo ostente una verdadera vocación de líder de Estado, que asuma su responsabilidad y que de muestras claras de arrancar un gobierno que tenga dirección, que procure la inclusión, el diálogo y que atienda los requerimientos más urgentes de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario