jueves, 9 de septiembre de 2010

Más de 370 mil pesos se gastará el Congreso en su informe.

Septiembre 9, 2010.

La Junta de Coordinación Política aprobó la erogación de poco más de 370 mil pesos para la difusión del Informe Anual de la LIX Legislatura, entre el pago de planas en los principales medios impresos del Estado, la transmisión en vivo a través de radiodifusoras y televisoras de paga, además de la impresión de 10 mil ejemplares. De los integrantes del cuerpo colegiado, solamente la Representación Parlamentaria del PRD votó en contra.

Por su parte, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que el gastarse 174 mil 891.77 pesos en pagar nueve planas completas a diferentes periódicos, “poco tiene que ver con el trabajo legislativo”. Además dijo que pese a que existe la necesidad de informar a los ciudadanos, este tipo de gastos no aportan a la imagen del legislativo, por lo que podrían buscarse diferentes vías a través de tiempos oficiales.

Informó que también se gastaría la cantidad de 147 mil pesos en la transmisión en vivo del informe a través de la radio, que a pesar de que ser un mecanismo acertado para llegar a los ciudadanos, “la realidad es que al día de hoy, no existe una buena presencia política y credibilidad de los ciudadanos hacia el Congreso, por lo que no se generan las condiciones para creer que lo va a escuchar una gran cantidad de personas”.

Se va a elaborar también una carpeta que tendrá un costo de 11 mil pesos por 10 mil ejemplares, que también vendría acompañada de dos discos compactos. Respecto a esto Rodríguez Leal dijo que si bien esto no es un gran gasto, también es importante que estos medios impresos pudieran usarse como una mejor estrategia, que permitiera llegar al ciudadano común e informarle sobre lo que estamos haciendo, no solamente a ciertos sectores, pues estas carpetas se van a repartir entre la clase política, y sectores representativos de la sociedad, pero que poco hay posibilidades de que se enteren los potosinos en general.

“Creemos que para que no se anden gastando en este tipo de cosas, el Congreso debía estar en función de su trabajo, más bien generando acciones concretas que permitieran ir recuperando la credibilidad en los ciudadanos, y en función de esto se podrían generar las condiciones para la utilización de los medios masivos de comunicación para informar lo que estamos haciendo, pero no sólo como ahora, en función de si tenemos dinero o no para entregar a los medios”.

El legislador perredista consideró que debería darse marcha atrás en esta decisión, pues le parece innecesario gastar esta cantidad de dinero en el Informe, aunque aclaró que su oposición obedece a situaciones de despilfarro del erario público, respetando siempre la importante labor de los medios de comunicación.

Expresó que debiera estarse abonando más al trabajo legislativo, pues se encuentran muchos temas pendientes en la agenda, “que no se quieren revisar, ni discutir, no se quiere convocar a la intelectualidad, a la academia, para tratar temas delicados como por ejemplo el de las remuneraciones, que no se ha podido hacer una sola actividad con académicos y con gente seria que nos pudiera plantear al Congreso bases para legislar”.

En este sentido expresó que anteriormente, la JCP se negó a apoyar un diplomado del Módulo de Agua y Sociedad del Colegio de San Luis, respecto a un programa de formación de becarios indígenas, para tratar lo relativo a la problemática del agua y la elaboración de proyectos de desarrollo regional para darle solución a problemáticas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario