viernes, 24 de septiembre de 2010

Presentación de agenda legislativa del PRD causa molestia a fracciones mayoritarias.

Septiembre 24, 2010.

El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal presentó la agenda legislativa de la Representación Parlamentaria del PRD, siendo que al interior de la Junta de Coordinación Política no fue posible llegar a la construcción de una agenda institucional, pues “no se han recibido respuestas ni interés, particularmente de los representantes de las fracciones mayoritarias del Congreso”.

En este sentido el legislador dijo que espera que sus compañeros reaccionen con la voluntad para construir una propuesta integral que responda a las necesidades que exige en el pueblo potosino, por el contrario hubo reacciones como la del pasado jueves en el Pleno por parte del diputado Jesús Ramírez Stabros, quien en una actitud totalmente visceral intentó descalificar el posicionamiento del perredista, intentando coartar inclusive la libre expresión en tribuna.

Calificó además como preocupante, el hecho de que las fracciones mayoritarias que cuentan con 10, 9 y 4 diputados, no hayan presentado una agenda legislativa, y además que manifiesten molestia porque la Representación del PRD hace pública su agenda, por lo que consideró importante que revisen al interior de las mismas el trabajo que han realizado durante el primer año de la LIX Legislatura.
Así mismo expresó que es obligación del Poder Legislativo el señalamiento, la vigilancia, y la sanción que se haga de la conducción de los encargados de los asuntos públicos, por lo que es necesario revisar esquemas y procesos de deslinde de responsabilidades sobre diversos temas y proyectos de la administración pública, a fin de dar la certeza de que la idea de aplicación de la justicia, como parte de una política de prevención en todos los ámbitos sociales, que atienda los problemas más urgentes de la gente.
Es por ello que se propuso a debate la agenda a partir de ejes temáticos, orientados por los valores reivindicados en el movimiento de la Independencia y la Revolución, tales como: la democracia; entendida no sólo como forma de gobierno, sino como una técnica de convivencia basada en la disminución de violencias físicas, psicológicas, y por tanto de exclusiones y discriminaciones. De este modo, la aplicación de políticas democráticas deben estar marcadas por el fortalecimiento al federalismo, pero sobre todo en el énfasis en la municipalización.
En este tenor el legislador señaló que se encuentran detenidas varias propuestas que hacen énfasis en la reorientación de la distribución de los recursos a municipios y regiones y que plantean reformular la política fiscal del estado, que se encuentran durmiendo el sueño de los justos en los archivos de ciertas comisiones.

Así mismo indicó que es indispensable que la recientemente creada Comisión para la Reforma del Estado, elabore una amplia agenda en materia de reforma política, y no solamente querer abonar al tema de la nueva integración del Consejo Estatal Electoral, sino que hay que discutir las iniciativas que se han presentado en materia de reformas electorales, e ir al fondo de temas como las limitaciones al uso de dineros privados en la política, la equidad absoluta en los medios de comunicación, las candidaturas ciudadanas, el uso del dinero público en los procesos, la profesionalización y replanteamiento del concepto de ciudadanización de los órganos electorales.
Por otra parte en la agenda se puntualiza sobre la urgencia de consolidar mecanismos que respeten el ejercicio de las libertades más básicas, por lo que la Representación del PRD pretende colocar sobre la mesa reformas a la Constitución, a diversos códigos, leyes y reglamentos que ratifican una necesaria ampliación de derechos plenos a las mujeres, a los grupos vulnerables, a las niñas y los niños, a que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan plena y legalmente las diversidades de todo tipo que son hoy expresión de la misma diversidad social y cultural que una sociedad moderna como la de nuestro estado tiene.
De igual manera se enfatiza en la legislación de los graves problemas que trae aparejado el fenómeno migratorio y que requieren de atención urgente en nuestro estado, siendo que actualmente el esquema de atención estatal al mismo es muy deficiente, sesgado, limitadísimo en materia presupuestaria y poco profesionalizado. Además Rodríguez Leal dijo que es fundamental atender los fenómenos de trata de personas, migración internacional y diversos delitos ligados a ellos, de manera institucional, respaldados en una amplia discusión.
En materia de justicia, indicó que se deben atender a los reclamos de los sectores más amplios de la sociedad, a los menos favorecidos, a los que se hallan en condiciones de vulnerabilidad social por su condición económica.
Así mismo el diputado perredista expresó que es fundamental que la LIX Legislatura se aleje de la imagen que ha reflejado, para lo que resulta trascendente mejorar sus procesos de transparencia de información, de rendición de cuentas, de toma de decisiones. Por lo que aseguró que en la definición del próximo presupuesto, es fundamental tomar la decisión de acotar gastos que no tienen que ver con la actividad legislativa, “esta es una exigencia ciudadana recurrente, pero sobre todo justa y correcta”.

Dijo que se deben impulsar más allá de campañas publicitarias o de entregarles 10 millones de pesos a los medios de comunicación, cuál es la función legislativa, que la sociedad pueden revisar esta función y ser el conducto para que sus demandas sean plasmadas en la norma, y para que los problemas de carácter social puedan ser sujetos a una estrategia de análisis, prevención y articulación.

Finalmente Felipe Abel señaló que su compromiso personal y lo que espera de sus compañeros legisladores, es que se arme ya la agenda común, que se redignifique la labor y la presencia del Congreso como uno de los poderes fundamentales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario