martes, 16 de noviembre de 2010

Artistas potosinos comparten su visión a cerca del Bicentenario y Centenario, y la realidad social.

Noviembre 17, 2010.

Con una gran afluencia e interés del público en general y de los artistas potosinos, el pasado lunes se llevó a cabo la premiación e inauguración de la exposición, del 1er Concurso de Gráfica Potosina “El Bicentenario y la Realidad Social”, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, del Instituto Potosino de Bellas Artes, en donde el joven Luis Manuel Bacilio Tobías obtuvo el primer lugar con la obra Santa María.

Además se entregaron cinco menciones honoríficas a los creadores Antonio Tercero Mora en la categoría de pintura, Eduardo Castillo en dibujo, Angelina Alonso Martínez en cartel, Rolando Dimas en fotografía, y Efrén Vargas en grabado. Cabe mencionar que se tuvo una inscripción del alrededor de 65 obras de artistas independientes, de las que el jurado se encargó de hacer una selección de las mejores 35 obras y de ahí seleccionar el primer lugar y las cinco menciones.

El comité organizador, encabezado por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, y los pintores Iván Luna y Martha Ambríz Delgado, manifestaron que como parte de una perspectiva diversa del significado de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se lanzó esta convocatoria con el apoyo de los artistas potosinos.
El legislador perredista aseguró que este concurso surgió como una opción real en un ámbito viciado por la burocracia y el desencanto, en donde se trató de dar impulso a los artistas independientes potosinos, pues dijo que de manera institucional el estado carece de una política de apoyo para estos creadores.
Por su parte la pintora Martha Ambríz expresó que este concurso es el principio de una serie de esfuerzos, en este caso por conmemorar desde una postura realista, los dos eventos históricos más importantes de la vida moderna del país.
Además aseguró que la clave del éxito de este evento fueron los términos en que fue convocado, pues nunca hubo censura, limitantes, restricciones, por lo dijo estas obras de arte son el reflejo de lo que hoy vive nuestro país, de lo que hoy lo corroe, y quizá lo que nos depare. “Por supuesto que esto no es un lamento, ni el fomento de una actitud que se conforma con lamentarse, por eso quizá el próximo año la convocatoria diga de cómo un año después del Bicentenario y Centenario debemos transformar la realidad social”.

Con respecto a los los criterios de selección, indicó que nunca se tuvo una sola crítica, pues la solvencia artística y académica de los jurados es indudable, además de que no sólo se tuvo la visión local del maestro Ernesto Vásquez Orta y Juan Pablo Meneses, sino que se le sumó la perspectiva crítica de dos integrantes de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, lo que generó más confianza y seguridad en la decisión.


Asimismo la artista manifestó que queda mucho por hacer, más allá de situaciones coyunturales y de pragmatismo político, pues la creación debe estar en condiciones de desarrollarse sin limitaciones. Después de observar la exposición, comprobarán que este tipo de iniciativas podrán crecer, consolidarse y ser coadyuvantes en un esfuerzo colectivo para transformar la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario