viernes, 26 de noviembre de 2010

Familiares de Anastacio Hernández exigen resultados a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Noviembre 27, 2010.

El día de ayer familiares de Anastacio Hernández Rojas, acompañados por el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, acudieron a las oficinas del Embajador encargado de la protección de mexicanos en el extranjero, Daniel Hernández Joseph, en la ciudad de México, a fin de exponer la situación en que se encuentra el caso, y requerir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tome cartas en el asunto.

En este sentido, se informó al embajador sobre el recurso de queja que fue presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de la titular de la SRE, Patricia Espinoza Castellano, en donde la madre del migrante expresa que la actuación de la instancia no ha culminado en la aplicación de justicia, además de que actualmente la secretaría les ha negado información sobre el caso.

La señora María de la Luz Rojas Olivo manifestó la exigencia de su familia es que se haga justicia, que se linden responsabilidades contra quienes, haciendo uso excesivo de la fuerza, perpetraron el homicidio de Anastacio Hernández, pues aseguró que el resarcir el daño es imposible.

Dijo es inadmisible el hecho de que los agentes de la ley que participaron en la terrible acción no hayan sido ni procesados, ni suspendidos o cuando menos reconvenidos, por lo que dijo es aún más inadmisible la pasividad que sobre este hecho guardan nuestro gobierno representado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Asimismo en el documento se hace mención de la indiferencia de dicha instancia ante el dolor de la familia al solicitar información del caso, siendo que a través de un hermano de Anastacio se les respondió que la dependencia ya no les podrá proporcionar, toda vez que misma se le brindará solo a la esposa e hija del occiso. Con lo que consideró, se le deja a la familia potosina en el limbo y por ende en un estado de indefensión y frustración.

En la Queja se solicita a la CNDH su intervención para que se dirija a los gobiernos tanto americano como mexicano, a las secretarias de estado, además de a sus pares defensores de derechos humanos en el vecino país. Asimismo realizar labores de investigación y acción centradas en obtener justicia y apoyo por parte las instituciones mexicanas, para que con apoyo de éstas se le haga justicia a Anastasio Hernández Rojas y su esposa María Puga e hijos, los cuales quedaron en el desamparo total ya que el fallecido era el único proveedor de sustento para la familia Hernández Puga.

“Sé que la Comisión Nacional de Derecho Humanos puede recurrir a la comunidad global de defensores y defensoras de los derechos humanos y que uno de sus principios es la solidaridad internacional, la actuación eficaz a favor de víctimas concretas, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, la imparcialidad e independencia, la democracia y respeto mutuo”.

Por lo que en el documento se exhorta de igual manera a la Comisión a sacar a la luz los abusos contra los derechos humanos de forma precisa, rápida y persistente, pues la CNDH investiga sistemática e imparcialmente las circunstancias que se dan en casos concretos y en situaciones generalizadas de abusos contra las garantías individuales, da publicidad a los resultados de estas investigaciones a través de la emisión de recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario