martes, 30 de noviembre de 2010

Evidente el enorme rezago legislativo en el Congreso.

PRD denuncia la existencia de deshonestidad, falta de compromiso, irresponsabilidad, y obstaculización de iniciativas de parte de las otras fracciones parlamentarias.


Diciembre 1, 2010.

El Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que al cierre del periodo ordinario de sesiones, se confirma la percepción de una gran parte de la sociedad potosina, en torno al grave rezago legislativo del Congreso del Estado. “Es evidente que muchas de las Iniciativas de Ley y Puntos de Acuerdo se archivan indefinidamente, o se pierden en las reiteradas prórrogas, condenadas por las comisiones, según el asunto de que se trate”.

Aseguró que a penas una parte pequeña del retraso de las actividades del Congreso, se debe realmente a la falta de condiciones materiales y al acumulamiento de expedientes, sin embargo señaló que, una gran parte de las determinaciones que podrían acelerar los procesos de elaboración y aprobación de instrumentos normativos, así como de las reformas legales necesarias, son decisiones políticas.

En este sentido, el legislador hizo mención de que la Representación Parlamentaria del PRD no ha encontrado una debida respuesta a la diligente actuación de la misma, siendo que se ha mantenido una activa producción de instrumentos tanto políticos como legales; con un total de 168 intervenciones en tribuna, de las cuales 19 son lecturas de iniciativas, 28 puntos de acuerdo, una propuesta institucional, y 120 participaciones en los debates parlamentarios.

Asimismo expresó su inconformidad, ante la práctica común de que las comisiones encabezadas por las fracciones mayoritarias del PRI y del PAN, con la anuencia del resto de las fracciones, otorgan prórrogas y no elaboran los dictámenes en tiempo y forma, en muchos casos, debido a intereses personales y de grupo, ya que las Iniciativas presentadas por la diputación del PRD buscan combatir privilegios, por ejemplo, congelar o hasta disminuir los sueldos de los altos funcionarios, vigilar el manejo de los recursos, castigar a los responsables de los desvíos y la corrupción, detener el acaparamiento de tierras y recursos naturales en general.

De igual manera Rodríguez Leal hizo referencia a la Iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, en la que a efecto de fortalecer el municipalismo y la equidad en la distribución de los recursos, se propone modificar el coeficiente de reparto de participaciones del ramo 28. Misma que fue presentada en sesión ordinaria del día 10 de Diciembre del 2009 y turnada a la Comisión de Hacienda del Estado, y que actualmente está por cumplir un año archivada, esto es, que se le han otorgado dos prórrogas legislativas de 6 meses sin ninguna justificación suficiente.

La Iniciativa propone una distribución de recursos del orden de 50 por ciento para el Ejecutivo del Estado y 50 por ciento para los ayuntamientos, ya que el esquema actual sólo fomenta el centralismo, genera pocos polos de desarrollo, y pervierte la asignación de recursos del Gobierno Estatal a los municipios, lo que a consideración del perredista, otorga un amplio margen de negociación, al estilo de premio y castigo a los presidentes municipales, en la medida en que sean más o menos cercanos al gobernador.

En este tenor el diputado aseguró que de haberse aprobado dicha propuesta, no estaríamos ante un escenario en que los municipios están solicitando formas nuevas de obtener recursos, como el costo que pretenden hacer del Pago de Derechos por Alumbrado Público.

“Me pronuncié ya en tribuna para denunciar como algunas iniciativas de otras fracciones se desahogan con mayor premura, a veces sin necesidad de ninguna prórroga. En el caso de las iniciativas de esta fracción del PRD, de manera sistemática son tratadas con dilación, pachorra legislativa, displicencia o desinterés”. Por lo que concluyó que la actitud del resto de los diputados evidencia deshonestidad, falta de compromiso, irresponsabilidad de parte de las otras fracciones parlamentarias que no solo no tienen el ritmo de actividad que tiene el PRD, sino que además obstaculizan nuestras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario