martes, 9 de noviembre de 2010

PRD presenta Iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo

Noviembre 9, 2010.

El pasado lunes la Representación Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, presentó ante trabajadores de los medios de comunicación el proyecto de Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo para San Luis Potosí, y las iniciativas de reforma a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, las cuales tienen como objetivo el garantizar un esquema de libertades para el desempeño de las funciones periodísticas.

En el evento el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal destacó la importancia de la función social del periodismo, que más allá del aspecto laboral, cumple una labor social que implica garantías constitucionales como la libertad de expresión, de prensa, y el derecho a la información de la sociedad civil, por lo que aseguró, estas iniciativas buscan ser garantes de que dicha labor puede ser realizada con plena autonomía. Por lo que consideró deberá haber apoyo de sus compañeros legisladores al momento de votar este proyecto.
Indicó que ante el contexto en el que se encuentra nuestro país, se requiere que esta ley busque responder a una temática concreta, y a una serie de violaciones que se han agudizado en contra de los profesionales de la actividad periodística, lo que sumado a los intereses económicos y políticos de los grupos de poder, “tenemos hoy el resultado de que el ejercicio de la actividad periodística en México, en el mundo y en San Luis Potosí, es cada día más complicado”.

Las iniciativas, que en primer término se están dando a conocer a quienes son los directamente los implicados, y a la ciudadanía, fueron expuestas por Guillermo Luévano Bustamante, asesor de la Representación Parlamentaria del PRD, quien hizo mención de diversos aspectos que contextualizan el ejercicio periodístico en los últimos años.

Por ejemplo, tenemos que durante el sexenio de Vicente Fox se registraron 25 homicidios de periodistas, y durante los primeros 3 años del gobierno de Calderón sumaron 22 los asesinatos contra informadores. Además de situaciones sumamente preocupantes, como que el Comité para a Protección a Periodistas sostiene que México se ha convertido en un país “letal” para los comunicadores, y el hecho de que desde hace 10 años nuestro país es el más riesgoso para ejercer el periodismo en América Latina, y uno de los tres más peligrosos del mundo, según la Sociedad Interamericana de Prensa.
Así mismo indicó que esta Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo se rige por los criterios de libertad de expresión; libertad de imprenta; libertad de información; respeto al secreto periodístico; la protección a los objetos y medios de divulgación de los periodistas; la transparencia y el acceso a la información de las entidades de la administración pública para los periodistas.

Como medidas protectoras se prevé que el periodista no deba ser citado a declarar en un procedimiento judicial para revelar sus fuentes, pues la protección al secreto periodístico alcanza los objetos y materiales de registro. Que el periodista, sus cónyuges, concubinas, concubinos y sus hijos, podrán acceder al Fondo para las Víctimas del Delito, que establece la la Ley de Extinción de Dominio del estado. Además de que se crea un Comité Estatal de Protección al Periodismo, con representantes del Poder Ejecutivo, la Comisión de Derechos Humanos, los periodistas y la sociedad civil.

En cuanto a las sanciones, se proponen reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para que en los delitos de robo, lesiones y homicidio, se considere un agravante que la víctima sea un periodista y que el móvil del delito sea impedir el ejercicio de la libertad de expresión, se reforma este último código para prohibir que las autoridades policiacas o judiciales lo obliguen a revelar sus fuentes. Asimismo que en el caso del servidor público que contravenga lo dispuesto en esta Ley, será sancionado con pena de prisión de uno a seis años y de treinta a trescientos días de salario mínimo como multa sin menoscabo de lo que dispone la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Para concluir, el legislador Felipe Abel hizo mención de la importancia de una retroalimentación de los involucrados, por lo que informó se tiene en puerta la realización de un foro y mesas de trabajo con jefes editoriales, periodistas, columnistas, defensores de los Derechos Humanos, y la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario