domingo, 7 de noviembre de 2010

Juicio contra relleno sanitario en El Jaralito podría llevarse años.

Noviembre 7, 2010.

En relación al amparo que les fue concedido a los ejidatarios de El Jaralito, el cual había sido tramitado el pasado miércoles en el Juzgado Cuarto de Distrito, para suspender la realización de los trabajos del relleno sanitario a la empresa Vigue-Red Recolector, el Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal, consideró que este juicio puede llevar años en resolverse y que puede inhibir la posibilidad de que el relleno sanitario se construya en dicho lugar.

Además informó que los actos que quedaron suspendidos son; el despojo de las tierras de origen ejidal, un supuesto Estudio de Impacto Ambiental, elaborado y aprobado por la Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en diciembre del 2009, además de un permiso de cambio de uso forestal que la misma secretaría entregó en el mes de enero del 2010, la licencia que otorgó la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental el 18 de agosto del presente año, las licencias municipales de funcionamiento y construcción que el Ayuntamiento capitalino pudiera haber otorgado.
Por su parte la Presidenta de la Junta de Mejoras, Margarita Alonso; el Presidente del Comisariado Ejidal, Ramiro Ponce; el Secretario, Fabián Pérez, y el Tesorero, Pánfilo Martínez, aseguraron que promoverán una serie de pruebas, presentarán peritajes, levantamientos topográficos, además de que se llevará a cabo una revisión del estudio de impacto ambiental.

“No estamos en contra del relleno, sabemos que efectivamente se tiene que construir, porque la ciudad lo necesita, pero que lo hagan en otro lugar”. Además de que dejaron en claro, que el municipio o la empresa que brinde el servicio, primordialmente deben asegurarse de que la gente tiene que estar conforme de cómo se lleve a cabo el proyecto, tanto los habitantes del entorno donde se vaya a ubicar, como la ciudadanía en general.
En este sentido, el legislador perredista señaló como origen del conflicto el antiguo relleno de Santa Rita, que se encuentra en una situación de emergencia ambiental, y que a la fecha no ha sido remediado, situación que provocó que la gente, con temor y coraje, impidieran la construcción del relleno en el Jaralito.
“Eso fue lo primero que se le cuestionó a Barrera Guillén en su comparecencia, y no tuvo una respuesta, cómo va a poderse permitir una situación en un mismo entorno, cuando lo anterior no ha sido resuelto. Ese es otro aspecto que tiene que ir dentro de la solución integral del asunto”.
Rodríguez Leal indicó que la Representación Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, planteará en los próximos días una propuesta para resolver el asunto, en donde no se deje en problemas económicos y jurídicos al municipio, que no afecte a ninguna de las partes que está involucrada en el asunto, y que principalmente resuelva el aspecto social.
Enfatizó en la necesidad de una política de reúso, a fin de disminuir el volumen de residuos que se están generando en la capital, pues se cuenta con estudios que prueban que con una población de cuando menos 100 mil habitantes, el reúso puede llegar hasta un 70 por ciento, además de que también la técnica del relleno también podría ser un método que evite cualquier tipo de impacto y daño al medio ambiente. “El reúso de la basura puede ser un ingreso al municipio, que le permitiría pagar el servicio a la empresa que esté llevando a cabo el proyecto, pero fuera de Santa Rita”.
Finalmente informó que la primera mesa de diálogo con autoridades municipales, misma que se llevó a cabo el pasado jueves, fue una reunión positiva. Dijo que el Secretario General, Emigdio Ilizaliturri, hizo entrega de un oficio en donde afirma que no se han liberado permisos respecto al uso de suelo del sitio, ni licencias de funcionamiento y construcción a la empresa Vigue, lo que tranquilizó a la gente, sin embargo no se encuentran totalmente conformes.

Además, hubo una reiteración de que no se va a solicitar el ejercicio de la fuerza pública bajo ningún concepto, y que no se va a llevar a cabo ningún operativo para obligar a la gente a aceptar ese relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario