jueves, 4 de noviembre de 2010

El Jaralito inicia acciones jurídicas contra Semarnat, SEGAM, y el Ayuntamiento.

Noviembre 5, 2010.

El día de ayer representantes del Núcleo Agrario Santa Rita, del cual existe el anexo El Jaralito, iniciaron acciones jurídicas contra la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a fin de inhibir las autorizaciones que en materia ambiental se otorgaron a Vigue-Red Recolector, para la construcción del relleno sanitario.

El Presidente del Comisariado Ejidal, Ramiro Ponce; el Secretario, Fabián Pérez, y el Tesorero, Pánfilo Martínez, informaron que con la asesoría de la Representación Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, comenzaron un proceso jurídico contra el permiso federal de cambio de uso de suelo, contenido en el oficio CSDGPARN-UARNN-0121, mismo que fuera liberado en el 2009 por Semarnat.

Asimismo contra la autorización estatal ECO/ 031220/2010, relativa a una solicitud de afectación de bienes en un área de origen ejidal, la cual fue emitida por SEGAM a la empresa Vigue-Red Recolector, y las licencias municipales que el Ayuntamiento de la capital haya expedido a la misma.

Los integrantes del Comisariado Ejidal indicaron que el siguiente paso es que las autoridades a nivel federal y estatal en la materia, suspendan cualquier tipo de trabajo en el lugar en donde pretende ubicarse el relleno sanitario.

Por su parte el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, explicó que lo que se interpondrá es un juicio de garantías, en donde se solicitará la suspensión del proyecto, siendo que este tipo de juicio tiene la característica de que necesariamente el Juez Federal debe dar una suspensión de plano.

De igual manera afirmó que los actos que se reclaman son el cambio de uso de suelo, la falta de notificación al Núcleo Agrario con respecto al proyecto, y la afectación a la colindancia del sitio donde se pretende llevar a cabo el desarrollo del relleno. Por lo que pronosticó que la suspensión pueda implicar que el proyecto quede colapsado entre dos y cinco años aproximadamente.

Finalmente aseguró que con estas acciones se le cerrará la pinza al proyecto de Vigue, por lo que necesariamente el municipio de San Luis Potosí tendrá que retomar el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario