miércoles, 3 de noviembre de 2010

Secretaría de Relaciones Exteriores pretende deslindarse del caso de connacional asesinado en EUA.

Noviembre 4, 2010.

A pesar de por parte del Instituto Estatal de Atención a Migrantes, se ha intentado justificar la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, argumentando que es por parte de las autoridades norteamericanas que no se ha brindado la información a la madre de Anastacio Hernández Rojas, el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, aseguró que esto es falso, pues la misma secretaría determinó y comunicó por escrito a la familia de dicha situación.

El legislador consideró que el actuar de la secretaría se da a partir de la queja reiterada de la señora María de la Luz Rojas Olivo, por la falta de apoyo del gobierno estatal y federal en todo el procedimiento.

En el oficio número: slp/prot/3729/10, firmado por Salvador Escobedo López, Delegado de la SRE en el estado, se notifica a la familia que en atención al escrito presentado en la delegación el pasado 15 de octubre, comunica que la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería de México, indica que toda la información referente al caso del connacional Anastacio Hernández Rojas, está siendo proporcionada únicamente a la Sra. María Puga y a la Srita. Yeimi Judith Hernández Puga, hija del occiso, y que tanto las autoridades estadounidenses, como los abogados del equipo legal encargados del caso, son los que se encuentran proporcionando la información.

Por su parte el perredista indicó que esta situación es correcta en términos de la legislación estadounidense, sin embargo la SRE tiene acceso a toda la información a través del consulado, dado que tiene abogados adscritos a la causa. Además señaló que tratándose de la madre, la secretaría no tiene ninguna razón legal y mucho menos moral y ética para no informarle.

“Quien está ocultando la información, porque se ha vuelto un tema incómodo, dado que la señora ha estado señalando que no recibe apoyo de las autoridades mexicanas, es la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Así mismo informó que en los próximos días, por parte de la Comisión de Asuntos Migratorios se acompañará a la señora Rojas Olivo a la Ciudad de México, para presentar la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que la misma le ordene a la SRE a través de alguna recomendación, entregar la información a la familia, no sólo por un acto legal, sino por un acto de justicia y moral.

Además consideró que la autoridad mexicana debe poner cartas en el asunto y ponerle mayor intensidad para resolverlo, y no deslindarse de su responsabilidad, pues es inconcebible tener así a la señora, pues es una persona que no tiene los elementos legales, materiales, ni físicos para poder allegarse de la información. “Que la tengan en esta situación, me parece que es absurdo e injusto, pues los padres tienen derecho a tener toda la información sobre el caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario