lunes, 1 de noviembre de 2010

La Noria: incongruencia entre la industria más importante del país y la pobreza del poblado .

Noviembre 1, 2010.

El Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal dio a conocer la situación de La Noria de San José; un poblado sin drenaje y con un mínimo de servicios, inmerso y rodeado por uno de los parques industriales más importantes del país. Informó tener conocimiento de múltiples quejas y denuncias, tanto del Comisariado Ejidal de Arroyos, y de la Junta de Mejoras, sobre el acoso de grupos voraces que intentan reducir su superficie al mínimo, generando condiciones de alto riesgo, a unos cuantos días de los acontecimientos suscitados en el El Jaralito.

Además hizo mención de que hace algunos meses fue denunciado el Ex Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bárcena Pous, por haber vendido diversos lotes a grupos empresariales, entre 50 y 60 hectáreas con un valor local millonario, sin haber ingresado el recurso a las arcas de la Secretaría de Finanzas.

Desde septiembre del año en curso, el legislador perredista exigió a las secretarías de Finanzas y Desarrollo Económico, un informe integral de la problemática, y además se acreditara la legalidad de las ventas, sin embargo a más de un mes no hay respuesta de las autoridades, lo que da muestra de su postura totalmente indolente.

El anexo La Noria, perteneciente al Ejido Arroyos o Joyas de San Elías, y que fue parte de la dotación Ejidal generada en el año de 1937, sufrió una expropiación en 1981, para que a efectos de que junto a otras 4 expropiaciones, se constituyera la Zona Industrial del Potosí. El poblado ha vivido desde entonces una situación de marginación y agravios de todo tipo.

El proceso de regulación y escrituración del poblado, de conformidad al decreto expropiatorio de fecha 2 de febrero de 1981 y publicado en el Diario Oficial del Estado el 2 de marzo y el 17 de abril del mismo año, ha sido incompleto y manejado por el gobierno y los grupos económicos industriales, de tal forma que los pobladores obtendrían un puñado de escrituras, a penas en el año 2009.

Rodríguez Leal manifestó que sin embargo, esa escrituración que fue parcial, fue elaborada de tal forma, para confrontar a los vecinos y pobladores entre si, al realizarse reacomodos y cambios injustificados. Además grandes superficies, propiedad de ejidatarios, han sido vendidas a empresas como Parque Industrias de América, SA. de CV., en superficies donde gradualmente han intentado apoderarse, y generando un clima de zozobra e inseguridad.

Cabe mencionar que este poblado se encuentra ubicado a un par de kilómetros del Jaralito, ahí donde la irresponsabilidad del gobierno provocó un derramamiento de sangre y violencia, las visitas de los empresarios, acompañados de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, son cosa de todos los días, y el riesgo de un enfrentamiento crece ante la posibilidad de un operativo que permita tomar posesión a las empresas.

1 comentario:

  1. lo de la noria de san jose,es ironico,les expropiaron a ejidatarios mas de mil hectareas con el fin de que llegara el progreso y bienestar a san luis potosi y con esto ellos iban a obtener una mejor calidad de vida,desde 1981 seguimos esperando....viven igual que hace 29 años

    ResponderEliminar