sábado, 30 de octubre de 2010

Organismos internacionales intervienen en el caso de migrante asesinado.

Amnistía Internacional en Londres emitió recomendación a la Secretaria de Seguridad Nacional en E.U. para suspender el uso de armas de electrochoques.

Octubre 30, 2010.

Derivado de un documento que la Representación Parlamentaria del PRD envió al Secretario de Amnistía Internacional en Londres, Salil Shetty, para de hacer de su conocimiento el brutal asesinato del migrante Anastacio Hernández Rojas, la organización emitió una recomendación a la Secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Janet Ann Napolitano, a fin solicitar que se revise el uso de la fuerza de la policía fronteriza y de aduanas, a fin de asegurar que las armas de electrochoques sean suspendidas o se limite su uso a las situaciones en donde la vida de los oficiales se vea amenazada.

En el documento se indica que Amnistía Internacional tiene una gran preocupación por el uso excesivo e indiscriminado de los dispositivos de descarga eléctrica, conocidos como taser, así como por los estándares policíacos del mencionado país. Pues se tiene conocimiento del uso común del taser como refuerzo de la aplicación de la ley en Estados Unidos, con una gran distribución, a pesar de la falta de investigaciones rigurosas que garanticen el uso seguro de estas armas, especialmente en el caso de los grupos vulnerables.

Asimismo el secretario de la organización protectora informó que desde julio del 2001, más de 400 personas son reportadas muertas después de haber sido sometidas a descargas eléctricas, en el país vecino del norte. Además de que médicos forenses han señalado al taser como factor contribuyente en más de 50 muertes en todo el país.

En el mismo tenor, en el documento se hace mención de que alrededor de 90 por ciento de los casos que Amnistía ha estudiado, las personas han muerto desarmados, e inclusive algunos no representaban una amenaza seria que ameritara el trato con electrochoques.

Las investigaciones de esta organización mundial indican que el uso de estos dispositivos pueden ser perjudiciales o dañinos, y pueden incrementar el riesgo de fallas cardiacas o respiratorias. “Amnistía Internacional cree que hay suficiente información que indica que estos dispositivos son potencialmente letales, y hay abuso por parte de quien los usa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario